Dadaismo

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
DADAISMO

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente,se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo.

Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura yla poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad delos principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato,lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instauradopor el Positivismo.

El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fueadoptada por el grupo.

el dadaísmo se desarrollo durante la primera guerra mundial y la ciudad de Zúrich fue el punto de refugio para varios huyentes de esta, por lo cual ahí se reunieros desdecubistas franceses, hasta impresionistas alemanes. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes dela Primera Guerra Mundial

El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte ellos poníancualquier cosa en un museo y veían como los burgueses se impresionaban ante tal cosa y lo veían de una concepción diferente a que si lo vieran tirado en la calle, esto les causaba risa pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS