Dadaísmo- Vanguardias

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Dadaísmo






El surgimiento de su nombre (Dadá) aún no queda en claro ya que son varias las declaraciones al respecto. Una de las teorías supone que fue un acto azaroso e que al abrir eldiccionario, Ball y Huelsenbeck lo encontraron y lo creyeron adecuado su sinsentido para el movimiento que estaban llevando a cabo. Otra explicación dice que tuvo una teoría, y es que “dadá” es elprimer sonido expresado un niño, expresa lo primitivo y el comenzar de cero tal como el movimiento dadaísta.
El espíritu dadaísta se autodefinía no sólo como un modo artístico, sino como un estilo de vidaque repudiaba todo valor preestablecido o tradicional: “El arte se confunde con la vida y la vida se ha de convertir en constante manifestación artística”. Festejaban la rebeldía, el ridículo, laprovocación y la ironía como un insulto a la burguesía de la época y los principios de la sociedad occidental: la lógica y la lingüística. Buscaban generar consciencia de que toda convención puede sercuestionada y por lo tanto, ninguna ley histórica podía legitimar el arte. Sus obras impulsaban la libertad individual y la espontaneidad; su estética negaba la razón, el sentido y la construcción delconsciente. Bajo estas consignas, lograron renovar la expresión artística implementando técnicas y materiales inusuales: utilizaron el collage diversos materiales (papeles, telas, maderas, etc.),generaron el fotomontaje con frases aisladas, palabras, recitales espontáneos y pancartas y tal vez lo más innovador fueron los “ready- made” de Marcel Duchamp. Esta manifestación artística se basaba ensacar objetos de su contexto habitual y situarlos en otros generando controversia en el espectador. El mayor ejemplo de esto fueron la Rueda de bicicleta en 1913 y la Fountaine en 1917.
Lasdiferencias entre Tzara y el poeta francés André Breton fueron debilitando el movimiento al comenzar la década del 20.Tzara no concebía siquiera la posibilidad remota de actuar siguiendo unas ciertas normas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dadaísmo vanguardia
  • Vanguardia Figurativa Hasta Dadaismo
  • Literatura De Vanguardia: Dadaísmo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS