Dadaísmo

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
DADAÍSMO

Contexto histórico

El dadaísmo nacería, en la mitad, de una de las crisis bélicas, mas grandes, que sufrió la humanidad, donde día a día morían cientos de miles de personas, tanto civiles como combatientes, de cualquiera, de la temible cantidad de países involucrados directa e indirectamente en esta, la llamada “Gran guerra”.
Suiza seria el refugio de un grupo de personas muyespeciales, ente ellos desertores, emigrados políticos, agentes secretos, exiliados, hombres de negocios, artistas y poetas, de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés. Seria Suiza el país elegido dado que se trataba de una ciudad neutral, dentro de esa de temible guerra.
Si bien Zurich, permanecía neutral, se viva un clima de intensonerviosismo, ya que se vivenciaba un clima de cambio en cuanto a lo político, económico y social, como lo vivió cualquier país a nivel mundial. Las tropas Suizas se vieron obligadas a proteger sus fronteras, con todo lo que esto significa.
Otro punto interesante, es saber que Suiza fue uno de los tantos países, que no recibieron ninguna compensación por las perdidas, salariales que sufrieron alausentarse de su actividad civil y cuando regresaron a sus hogares, muchos se encontraron en el paro.
Este movimiento no solo se vería en suiza, si no que mas tarde, comenzaría a expresarse en otros lugares del mundo como lo fueron, entre otros, en New York y Alemania. Por ejemplo en New York se presentaría algunas obras significativas como lo fueron “Rueda de bicicleta”, “Porta-botellas”, “Farmacia”y una de las obras mas conocidas como lo fue el “Urinario”.

Significado del movimiento

Respecto al nombre y significado de la palabra “dadaísmo”, se dice que el término “dada” fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo (de los idealistas) celebraba en el cabaret “Voltaire” de Zurich. Ésta significa“caballito de juguete” en francés, pero para los artistas quienes frecuentan éste cabaret entre 1915 y 1922, dada es cualquier cosa. También, se dice que es una repetición elemental que evoca el lenguaje anterior a la palabra, o que alude simplemente al balbuceo infantil.
Este, es un movimiento vanguardista que comenzó con un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a la primeraguerra mundial. Abarcó todos los géneros artísticos y se basó principalmente en una actitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, que frente al arte tradicional había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró irrespetable.
El Arte Dada no estaba dentro de lo establecido, más bien eraalgo bizarro, irracional y sobre todo fantástico. Se burlaban de los objetos Artísticos que habían sido venerados durante siglos y cogían objetos de uso cotidiano y los exponían presentándolos como objetos artísticos. Como es el caso de Duchamp, quien presentó un urinal como pieza escultórica y como fue rechaza, modifico su eje, titulándola “Fontaine” y firmó R. Mutt. No fue aceptada en laexposición de Arte en Nueva York en 1917. En una declaración de Duchamp se mencionó que lo importante no era que este la hubiera fabricado por si mismo la fuente; lo importante era que la hubiera escogido.
Su propósito fue desarrollar hasta las últimas consecuencias la imaginación sin límites, intentando abolirlo todo.
En la literatura, el dadaísmo se concentra, “más que la obra, en el gesto”, vale decirque en el aspecto, era como una provocación contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa.

Poema El Puro No de Oliverio Girando

El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS