Dadaísmo

Páginas: 38 (9434 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Vanguardias:



El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. El vanguardismo significó unode los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura



Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos deimpacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20años cuajan las experiencias del nuevo arte Auge y crisis 



dadaísmo 



El dadaísmo nació y fue bautizado en Zurich en febrero del año 1916. El dadaísmo fue un movimiento “antiarte”, caracterizado por sentimientos de protesta contra convenciones, y por una actitud de burla total hacia las manifestaciones artísticas. Mediante gestos provocadores, los artistas pretendían destruir todo loreferente al arte, rebelándose contra el orden establecido de la época. Su área de influencia abarcó el arte gráfico, la música, y la literatura. 
Dadá fue una ideología total, una forma de vivir que rechazaba toda tradición, un movimiento antiartístico, antiliterario, y antipoético, que cuestionó la existencia incluso del propio dadaísmo. Tomando como punto de partida la negación, mostró lanecesidad de comenzar de nuevo, de borrar lo existente y comenzar una tarea de reconstrucción. 
Rechazó los códigos impuestos en un individuo por la sociedad: propugnó la desenfrenada libertad, lo inmediato y actual, el caos y la imperfección, y estuvo contra el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, acusándolos de ser sucedáneos de cuanto había sido destruido o lo sería. Sebasó en lo absurdo y carente de valor, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. 
Entre los blancos de sus ataques se encontraba lo que los dadaístas consideraban el “aparato inhibidor y corruptor” del mundo del arte, es decir los burgueses, quienes identificaban el arte con el buen gusto y la decoración agradable, y los coleccionistas inseparables de sus prejuicios académicos,preocupados por los valores del mercado. Por esto, sus obras eran burlas hacia los modelos aceptados de belleza, y no era posible venderlas por el tema, el estilo, y los materiales utilizados en ellas. Utilizaron técnicas de montaje como collage y fotomontaje. 
El dadaísmo estaba contra el consumo del arte, lo que se acentuó enormemente debido a la producción en serie y masificación causada por larevolución industrial. Para luchar contra esto, y no permitir que su propio arte fuera una herramienta de lucro, realizaban veladas que tomaban lugar en cabarets o galerías de arte, en las que mezclaban fotomontajes con frases o palabras aisladas, pancartas, y recitales espontáneos. Sobre un fondo musical discordante, se recitaban poemas y se danzaba con ropa escandalosa, todo con el fin de excitar alpúblico, lo que solía terminar en peleas. Esta fue su forma de expresión de arte, su propia versión de una obra enmarcada en una galería. La mayoría de estos artistas tenía la habilidad y técnica suficiente como para realizar obras clásicas, ya que eran graduados de las escuelas de arte más prestigiosas, pero protestaban contra la negándose a hacerlo. 
Si de estas veladas pasamos a lo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS