Dadaísmo

Páginas: 63 (15571 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
DADAÍSMO: TODO Y NADA

El dadaísmo exige:

g) Instauración de un consejo dadá
en toda ciudad de más de 50.000 habitantes,
para una nueva configuración de vida

Manifiesto dadaísta de Berlín (1919)

1. Muerte de todo presupuesto

manera La vanguardia es un cambio radical del estilo de vida, propone una revolución estética (ruptura) y una revolución política (herramienta), ambos sonsimultáneos, no hay diferencia, su principio es el de shock (Bürger, 115), de que pueda paralizar al espectador, hay ahora un menosprecio por la tradición, por la pureza estilística, se pone en contra de una tradición que es un veneno para el hombre.

Esta revolución político-estético a la vez Badiou la presenta de la siguiente manera:

Hay en las vanguardias una agresividad, un elementoprovocador, una afición por la intervención pública y el escándalo. (…) El arte, para las vanguardias, es mucho más que la producción solitaria de las obras geniales. En él se juegan la existencia colectiva, la vida. El arte no se concibe sin una violenta militancia estética (Badiou, 170).

Aquí entra el dadaísmo, su ideal es hacer un arte sin argumento, desplazar el argumento a la forma y a travésde su aspecto formal eliminarlo; desde ahora el arte ya no tiene fundamento y su tarea es producir formas, lo que tiene este

movimiento es "que no sólo se limita a rechazar un determinado procedimiento artístico, sino al arte de su época en su totalidad, y, por lo tanto, verificar una ruptura con la tradición. Sus manifestaciones extremas se dirigen especialmente contra la institución arte, taly como se ha formado en el seno de la sociedad burguesa” (Bürger, 54), la posibilidad que se genera en su arte es no-narrativo, no- figurativo, el valor es mostrar la ruptura de la tradición artística en la obra de arte.

Nuestro cabaret es un gesto. Cada palabra que se pronuncia y se canta aquí significa al menos una cosa: que esta época degradante no ha logrado infundirnos respeto. ¿Quépodría ser en ella respetable e imponente? ¿Sus cañones? Nuestro bombo los acalla. ¿Su idealismo? Hace tiempo que se ha convertido en motivo de risa, en su versión popular y en la académica. ¿Las grandiosas matanzas y las hazañas caníbales? Nuestra locura voluntaria, nuestro entusiasmo por la quimera acabará con ellas (Ball, “Romanticidades” 14- IV).

Estas palabras de Hugo Ball demuestran un deberser del arte, refieren una transformación de la idea del arte, un choque de violencia física al espectador para producir procesos de pensamiento, pero para eso hay que afectar el estatuto de arte vigente y es por medio de la forma que se disloca la mirada, se trata de un principio formal. El artista dadaísta ya no es un creador de manera tradicional, el lenguaje del cual se apropia está fuera de sucontexto cotidiano y es obligado a significar varias cosas a la vez, como dice Duchamp: “alcanzar el más alto grado de inestética, de lo inútil, de lo injustificable, agotar el sentido de las palabras, no remontándose a sus orígenes, a su étymon (y acá lo cómico se distingue precisamente de lo trágico), sino vaciándolos, «solazándolos» de su contenido, conferir a cada letra valores semánticosarbitrarios, no provoca la risa del espectador, pero constituye lo cómico mismo del arte, donde «imaginamos» verdaderamente la muerte de todo presupuesto” (Cacciari, 54-55).
La política del arte Dadá es una nueva forma de percepción frente al arte, exige otra lectura, exige otro ojo, es antirretiniano en palabras de Duchamp, más que su desplazamiento material o gramatical, lo importante es sudesplazamiento conceptual, lo cual logra que se cuestionen los poemas desde su raíz, lograr evidenciar la no-funcionalidad del lenguaje, por medio del arma de la ironía se le impide al lenguaje funcionar según su lógica, de manera que se reafirma su inutilidad de tradición artística, el poema se puede re-contextualizar, como en el caso del poema simultáneo de Huelsenbeck, Tzara y Janco, que consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS