Dadaísmo

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Dadaísmo
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. ElDadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artistaburgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestosy actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, es una provocación abierta al orden establecido.
Dadá en Zurich 

El dadaísmo nació y fue bautizado en Zurich en febrero del año 1916, y esto no hubiera sido posible sin el bullicioso CabaretVoltaire, que fue fundado el 5 de febrero de 1916 por el matrimonio alemán conformado por Hugo Ball, un director teatral, escritor, y pianista, y su esposa Emily Hennings. Anteriormente había sido un bar de mala reputación llamado “Meirei”, siendo el nuevo nombre que le dieron símbolo de libertad y justicia. Fue allí donde artistas de diversas nacionalidades convivieron de forma pacífica,colaborando en empresas artísticas comunes, avisados acerca del cabaret mediante la prensa. Eran representantes de escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano, y el cubismo francés. El lugar se convirtió en un símbolo de tolerancia, y en torno al éste se reunieron artistas como Marcel Janco, Tristan Tzara, Hans Arp, Otto van Rees y su esposa A. C. van Rees, Richard Huelsenbeck, y WalterSerner, entre otros. 
El cabaret fue hogar de las veladas dadá, en las que se combinaban diversos medios expresivos para un público cambiante y ocasional, que más de una vez despertaron inquietud en las autoridades de Zurich. Se reconoce como una de las veladas más intensas a la sucedida el 14 de julio de 1917, que no solo contó con danzas, música y composiciones burlescas, sino que se leyó porprimera vez el manifiesto escrito por Tristan Tzara, que luego ese mismo mes sería publicado con ilustraciones de Janco. Las veladas eran, a criterio de Ball, encuentros cotidianos que invitaban a artistas de cualquier orientación a participar, acudir con propuestas y aportar a las distintas empresas artísticas. 
En los actos eran imprescindibles sus característicos atuendos, que variaban encomposición pero siempre tenían en común la capacidad de inmovilizar en gran manera a los artistas, ya que solían estar hechos de cartón. Los disfraces ayudaban a crear, dependiendo de la ocasión, una atmósfera apropiada, y sobre todo resaltaban el sentido del humor del dadaísmo. 
El Cabaret Voltaire estuvo constantemente al borde de la bancarrota, y poco a poco acabó por agotar a sus miembros,especialmente a Hugo Ball, quien al observar las diferencias que comenzaban a surgir entre los miembros del núcleo dadaísta, se retiró tres meses a Tesino. A su vuelta, intentó alquilar nuevamente el lugar para abrir otra vez el tan famoso punto de encuentro dadaísta, pero no fue posible ya que el dueño se rehusó. Entonces, en marzo de 1917, Ball y Tzara tomaron a su cargo la Galería Corray, que pronto seconvertiría en la Galería Dadá. Esta abrió con una exposición que incluía obras de Campendonk, Kandinsky, y Klee, entre otros artistas. También fue el lugar adonde Tzara dictó sus conferencias, y adonde transcurrieron diversas veladas. La segunda muestra tomó lugar en Abril de ese mismo año, e incluyó esta vez obras de Ernst, Feininger, Itten, Kokoschka y Mucha, al igual que de Kandinsky. 
En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS