Dado electrónico

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Informe Dado Electrónico

Introducción
Las herramientas desarrolladas durante el curso nos permiten en este caso analizar el montaje físico y teórico de lo que constituye un dado electrónico, partiendo en este caso de los insumos que se pueden encontrar en los textos, físicos o virtuales, y como desarrollar estos para a través de la implementación se pueda lograr un conocimiento final.
Hayque notar que el diseño de este proyecto parte del análisis de sus variables, y que dicho análisis afecta directamente el resultado posible, como lo veremos más adelante este proyecto si bien se podía encontrar en la red no es tan simple su desarrollo físico. Es necesario comprender que el estudio de las variables, funciones de salida, representa un análisis de concepto que permite evaluar elresultado en distintos modelos.
El dado electrónico es un elemento que interactúa interiormente al decodificar una serie de pulsos que desde el punto de vista conceptual representan un contador numérico secuencial desde 1 hasta 6, el cual variara su resultado dependiendo directamente de la cantidad de pulsos emitidos o contados y posteriormente traducidos en señales. Básicamente el dado electrónicoes un elemento contador finito y cíclico que no es predecible.

Marco teórico
El diseño del circuito se basa en un par de integrados los cuales desarrollan la mayoría del ejercicio de ejecución interactuando entre ellos a partir de su funcionamiento interno. El primero de ellos es el 4017, un contador/divisor por 10, que también puede ser configurado para contar hasta cualquier número menorque ese. El segundo es un integrado 4093, que contiene cuatro compuertas NAND (Schmitt Trigger). Con una de estas compuertas se configura un oscilador que generara los pulsos que se encargara de contar el 4017. El objetivo del circuito es generar un número al azar entre 1 y 6, y mostrar el resultado en un display conformado por 7 LEDs, uno por cada punto de los que encontramos en las caras de losdados convencionales asumiendo las diferentes posiciones que tienen, es decir aunque podemos tener solo un conteo hasta 6, los 7 leds conectados de la forma correcta pueden representar cualquier numero del dado, es decir un panel que tenga dos filas de 3 leds y un led central para representar números como el 1, 3 y 5.

La forma más simple de obtener un número aleatorio es generar un tren de pulsosde alta frecuencia, y enviarlos a un circuito contador/divisor por seis. Este tren de pulsos tiene una duración que depende del tiempo que el usuario presione el pulsador de disparo. Debido a que se generan varios miles de pulsos por segundo, es humanamente imposible anticipar el resultado de la cuenta.

Los pulsos se generan con la compuerta NAND del 4093, R1 y C1, cuando el usuario presionael pulsador. Se aplican a la entrada de clock del 4017, que por cada pulso recibido incrementa en uno el valor de la cuenta, poniendo en alto la salida correspondiente. Cuando la cuenta llega a 6, el CD1017 se resetea y comienza de nuevo a contar desde uno. Esto se repite centenares de veces antes de que el pulsador sea liberado por el jugador.

Las salidas del 4017 son las encargadas de encenderlos LEDs que hacen las veces de display. Los diodos D1 a D11 cumplen la función de que en cada caso se iluminen los LEDs apropiados.

Si analizamos detenidamente las caras de un dado, podemos ver que en realidad los seis valores posibles se pueden conformar con cuatro grupos de LEDs, tal como se ve en una de las figura. El LED D18 será el que ubicaremos en el centro del display (A), los LEDsD16 y D17 forman el grupo B, D14 y D15 el grupo C y D12 y D13 el grupo D. Las resistencias R2 a R5 son las encargadas de limitar la corriente que circula por los LEDs, de forma que se iluminen todos con la misma intensidad.




El circuito se alimenta a partir de una pila de 9V, que nos proporcionara muchas horas de diversión. No obstante, y con el objetivo de preservar su vida útil, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dado electronico
  • Dados electronicos
  • Dado Electrónico
  • Dado Electronico
  • Dado Electronico Con Pic16F84A Coreno Salazar Sergio A
  • reporte dado electronico
  • Dada
  • Dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS