dadsadsadsad

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
“Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán”
“El amor: uno de los sentidos de la vida”

El sentido de la vida podemos cuestionarlo en muchas circunstancias sobre todo en difíciles momentos de la vida, como es el estar en un campo de concentración al igual que Víctor Frankl en un período de tres años, durante la II Guerra Mundial, en el cual sufrió mucho ehizo, que el psiquiatra pensara profundamente sobre el sentido de la vida. En este ensayo hablaré sobre la fuerza que puede provocar el amor en las personas, y así obtener el incentivo de seguir sobreviviendo, sólo por pensar en sus seres queridos, en situaciones tan funestas, como es el vivir en un campo de concentración sin saber nunca lo que te deparara.
Vivir en un campo de concentración yaguantar durante tanto tiempo los maltratos, las condiciones de vida tan miserables y lo fuerte que es ver morir a tus compañeros a medida que pasa el tiempo, hace que el prisionero piense que su vida no tiene sentido y no haya razón por la que seguir viviendo (razón por la cual muchos hombres se suicidaron en los cables de alta tensión). Es por esto, que el incentivo de muchos prisioneros paraseguir sobreviviendo ante tan duras condiciones, era el amor. El gran amor que sentían por su ser querido. Como dice Víctor Frankl “La salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor” (Página 65). Lo que quiere decir que lo único que podría salvar a los prisioneros de morir por debilidad ante tantos esfuerzos, era el amor que reconforta y da vida.
Así, los prisioneros impulsadospor el gran amor que sentían por sus hijos, esposas, hermanos, otros familiares o amigos, tenían una razón por la cual seguir aguantando días de martirio siempre con la duda de si sus amados se encontraban o no con vida aún. Había prisioneros que se sentían impulsados a seguir resistiendo para ver a sus hijos crecer, enamorarse, casarse, desarrollándose en el mundo laboral y educarlos también,para que no crecieran sin un padre o huérfanos, ya que existía también la posibilidad de que la madre de sus hijos muriera. Otros querían seguir viviendo para reencontrarse con sus amigos; decirle cosas que antes no pudieron, vivir cosas que faltaron y no morirse sin haberlas hecho. También estaban los que recordaban constantemente a su esposa y esperaban volver a verla, como era el caso VíctorFrankl: “Pero mi mente se aferra a la imagen de mi esposa, imaginándola con una asombrosa precisión. Me respondía, me sonreía y me miraba con su mirada cálida y franca. Real o irreal, su mirada lucía más que el sol del amanecer.” (Página 65) Sólo este pensamiento del ser amado lo eludía por unos segundos del terrible lugar en el que intentaba sobrevivir.
Recordar a un ser querido trae felicidadaunque sea sólo por un momento. Pero tan sólo un momento, basta para reconfortar las ganas de seguir viviendo aunque sea, en una situación extrema como es el caso de Frankl: “Intuí cómo un hombre, despojado de todo, puede saborear la felicidad –aunque sólo sea un suspiro de felicidad –si contempla el rostro de su ser querido. Aun cuando el hombre se encuentre en una situación de desolaciónabsoluta, sin posibilidad de expresarse por medio de una acción positiva, con el único horizonte vital de soportar correctamente –con dignidad– el sufrimiento omnipresente, aun en esa situación ese hombre puede realizarse en la amorosa contemplación de la imagen de su persona amada.”(Página 65)



Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán. Víctor Frank pudo percibircómo las personas que tenían esperanzas de reunirse con seres queridos o que poseían proyectos que sentían como una necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe, parecían tener mejores oportunidades que los que habían perdido toda esperanza. Lo que vuelve a afirmar que el amor es un gran factor e incentivo para el ser humano a seguir viviendo. El amor le da un sentido a su vida y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS