Dadsd

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
EL ESTUDIO DE LA POBLACION MUNDIAL

La población humana mundial es la cifra del total de personas que viven en todo el mundo. La tecnología humana ha permitido una mayor población gracias a los avances tecnológicos en diversas áreas. También cabe mencionar que la población mundial puede parecer mucha aun cuando no hay suficientes nacimientos debido a que la esperanza de vida humana aumenta a lapar con el progreso tecnológico.[1]
Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística.
La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.
La transicióndemográfica es una teoría demográfica que pretendía explicar, inicialmente, la relación entre los cambios demográficos y los cambios socioeconómicos que se produjeron en el siglo XVIII en los países desarrollados de Europa y por tanto la relación entre población, desarrollo y crecimiento demográfico.
La transición demográfica explicaría el paso de un régimen demográfico preindustrial, presidido por altastasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quería dar cuenta, básicamente, de los cambios demográficos provocados por la revolución industrial su utilización, aunque con críticas y limitaciones, está en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse queha constituido un paradigma en la demografía del siglo XX.[1] [2
Población Mundial
Actualmente se estima que el planeta está habitado por un poco más de 6 000 millones de personas. Sin embargo tal crecimiento no ha sido homogéneo entre las grandes regiones del mundo. En los países de menor desarrollo habitan poco más de 4 972 millones de personas, concentrando al 80.75% de la población mundial.Mientras que en los países industrializados habitan más de 1 185 millones de personas, es decir apenas el 19.25% de la población mundial. (ver cuadro 1)

 La demografía mundial: conceptos básicos y estructura
Previo al análisis de la interelación existente entre población y economía es necesario introducir algunos conceptos demográficos. Desde el punto de vista dinámico y/o de evolución dela población destacan los siguientes:

* Tasa de natalidad. Cociente entre el número de nacimientos y la población media del período, generalmente se expresa en tanto por mil. Suele oscilar en intervalos entre 10 (países como Alemania, Japón o España) y 50 (países pobres como Etiopía o Yemen).
* Tasa de fecundidad. Representa el número promedio de hijos que tienen las mujeres de un paísen su edad de proceación (15 a 49 años). Las cifras oscilan entre los siete hijos para las mujeres de Angola o del Congo y 1,1 hijos para las españolas (que es la tasa más baja del mundo).
* Tasa de mortalidad. Cociente entre el número de defunciones y la población media del período, generalmente se expresa en tanto por por mil. Puede oscilar entre 25 (para países cento africanos) y 5 (parapaíses europeos avanzados). También se calcula por edades, siendo la tasa de moratlidad infantil en el primer año de vida un indicador común de desarrollo que en tanto por mil puede alcanzar el 170 para Sierra Leona o el 5 por mil para España.
* Tasa de crecimiento poblacional natural se calcula a través de la diferencia entre las tasas de natalidad y moratlidad, a diferencia de ellas se sueleexpresar en porcentaje. En el promedio de las dos últimas décadas las tasas anuales de crecimiento poblacional natural mayores han sido el 5 por 100 del Yemen o Arabia Saudita siendo las menores el -1 por 100 de Letonia o Rumania (la de España ha sido del 0,2 por 100 y la del mundo entero del 1,6 por 100). Si a la tasa de crecimiento poblacional la añadimos el saldo neto migratorio en % sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadsd
  • Dadsd
  • dadsd
  • Dadsd
  • dadsd
  • Dadsd
  • Dadsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS