DAENS RESUMEN PELICULA

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
BREVE RESUMEN DE LA TRAMA:

La película cuenta la historia del sacerdote Daens, que vive en el siglo XVIII. Es destinado a Bélgica, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aun sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estosobreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad o por sus ideologías políticas. Daens jugará aquí un papel importantísimo, adentrándose en el camino de conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos, en todos los sentidos.

* PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1. ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te ha impresionadomás?

La sobreexplotación inhumana que sufren los obreros a diario por la sociedad capitalista en la que les ha tocado vivir. Estos trabajadores, siendo conscientes de que son manipulados, controlados como si tan solo fueran marionetas que el titiritero puede desechar cuando ya no le resultan útiles, siguen acudiendo día a día a su lugar de trabajo, con jornadas de más de 10 horas, en el que noexisten medidas de seguridad ni precauciones, y el mínimo descuido puede provocar la muerte.

2. ¿Crees que lo que se narra en la película ya ha sido superado por el progreso y el desarrollo actual?

Esas explotaciones como las que podemos ver en la película existen y han existido siempre a lo largo de la Historia. Cuando unas pocas personas controlan el poder, son muchos los afectados por suilimitada autoridad. Las ciudades o pueblos que están sometidos a la voluntad de estos tiranos deben hacerse oír; no pueden permanecer más tiempo callados frente a las injusticias. Aunque a veces resulta muy difícil gritar, sobre todo cuando tienes a tu cargo una familia entera que alimentar.

3. ¿Qué importancia tenía la prensa en esa época? ¿Quién sabía leer? ¿Qué papel tenían los repartidoresde periódicos?

La prensa era uno de los pocos medios de comunicación existentes en aquella época, y los diferentes diarios informaban de los cambios que se iban produciendo en el país, según su diferente punto de vista e ideologías políticas.

En una sociedad como la que nos muestra la película, son pocas las personas que saben leer y que tienen un mínimo de cultura (pedagógicamente hablando).Tan solo los ricos, como el clero y otros sectores acomodados de la población, gozaban de saber. Los repartidores de prensa podían leerles las noticias del periódico que ofrecían.

4. Describe las condiciones de trabajo en cuanto a:

a) Salario:

Los obreros, ya fueran hombres o mujeres, niños o ancianos, trabajaban en las fábricas industriales que dirigían y gobernaban los ricos. Cobrabanun mísero salario por las largas e intensas horas que pasaban allí.

b) Condiciones higiénicas:

Los trabajadores vivían en pequeñas chabolas, en barrios obreros suburbiales en los que se respiraba un ambiente de suciedad. Los cadáveres de las personas que iban muriendo por las pésimas condiciones de salubridad o por el duro trabajo, eran arrojados al río o simplemente tirados en la callehasta que se descomponían.

c) Jornada laboral:

Los obreros tenían que trabajar durante jornadas de más de 10 horas sin descanso alguno. Tengamos en cuenta que hoy en día lo máximo son 8 horas diarias.

d) Seguridad en el trabajo:

No existía ningún tipo de precaución en las fábricas en las que trabajaban, estando al riesgo de la muerte en cualquier simple tarea. Sobra decir que no disponíande ningún tipo de seguro.

e) Trabajo infantil:

Los niños menores de 12 años ya empezaban a trabajar en las fábricas, y eran tratados igual que los demás trabajadores, pero incluso se les pagaba menos, como a las mujeres y ancianos.

f) Abusos sexuales:

Muchas de las jóvenes tenían que soportar el acoso de los degenerados capataces.

5. ¿Qué causas explican, en opinión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Daens
  • Preguntas Resueltas De La Pelicula Daens
  • Taller Pelicula Daens
  • Análisis película DAENS
  • ANALISIS DE LA PELICULA DE DAENS
  • Preguntas película daens
  • Trabajo sobre la pelicula Daens
  • Cuestionario de la pelicula "Daens"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS