DAENS

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Kairos – CINEMATECA : Perspectivas didácticas



Daens (Stijn Coninx, 1992)

Producción: Dirk Impens para Favourite Film (Bélgica, 1992). Guión: FranÇois Chevalier y S. Coninx, según la novela de Louis Paul Boon. Dirección: Stijn Coninx. Fotografía: Walter van den Ende. Montaje: Ludo Troch. Música: Dirk Brosse. Intérpretes: Jan Decleir (Adolf Daens), Gérard Desasthe (CharlesWoeste), Antje De Boeck (Nette Scholliers), Michaël Pas (Jan De Meeter), Julien Schoenaerts (obispo Stiellemans), Johan Leysen. Duración: 134 minutos.

Argumento. Ambientada en la última década del siglo XIX, la película cuenta los avatares de Adolf Daens, un sacerdote que llega a la ciudad flamenca de Aalst donde tiene un hermano que publica "El trabajador", un periódico del partido católico. Elhambre y la muerte por las calles y los salarios miserables de las fábricas del textil donde hay frecuentes accidentes laborales y donde trabajan niños de seis años hacen que el sacerdote publique en el periódico un artículo que molesta a Woeste, jefe del partido católico y abanderado de los propietarios de las fábricas. Pero Daens no se echa atrás y la muerte de un niño somnoliento en lafábrica le impulsa a apoyar la huelga espontánea que tiene lugar. Muchos obreros católicos se sienten defraudados por el partido confesional y no aceptan a los socialistas, aunque estén a favor de sus propuestas de justicia social. Daens crea un partido democristiano que es apoyado por los liberales y que sufre el boicot del partido católico, Cuando es elegido diputado se enfrenta a Woeste, quienconseguirá presionar a la jerarquía eclesiástica para reducir al silencio a Daens, deslegitimarle como representante de los católicos y, finalmente, acabar con su carrera política. Pero Daens, después de aceptar la obediencia a sus superiores, seguirá al lado de los pobres.

Comentario crítico. La voluntad inequívoca del director Stijn Coninx ha sido reconstruir unos hechos históricos, labiografía escrita por L.P.Boon. Las imágenes en blanco y negro del comienzo tratan de evocar con estilo documental la dureza de las condiciones de trabajo en el siglo XIX. La biografía de Daens se reconstruye dramáticamente situando al cura de Aalst frente a la problemática de las fábricas y el empobrecimiento de la población para lo cual se contraponen los obreros, representados por la familiaScholliers, y la burguesía con el personaje de Woeste a la cabeza.
Inevitablemente, como todo el cine histórico, la película tiene momentos excesivamente discursivos, con un didactismo que resta matices a la acción narrativa. Hay secuencias de enorme lirismo (escena en la que el niño espera la multiplicación del pan), junto a otras de enorme garra épica. La fotografía y la ambientación sebasan en colores apagados, con predominio de marrones y grises, que subrayan el mundo de miseria y penalidad que refleja la acción.

Temática. A través de la historia de Adolf Daens se nos invita a un salto en el tiempo para ver lo que han sido las luchas sociales y las tensiones en el mundo del trabajo en el siglo XIX; y, en ese marco, las distintas posturas de los católicos.
La Iglesia tuvouna respuesta desigual en los tiempos duros del capitalismo: la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, que es el documento que inicia la Doctrina Social de la Iglesia, se inscribe en el llamado "catolicismo social" que trató de dar respuesta a las tensiones derivadas de la industrialización y a las ideologías de izquierda de tipo anticlerical. Pero, otros sectores se amparan en lospartidos conservadores que, al mismo tiempo que se presentan como abanderados de la defensa de la religión, apoyan claramente a los propietarios en detrimento de las masas de obreros que se sienten traicionados ("Los curas son para los ricos" le dice un niño a Adolf Daens). Los mismos propietarios se presentan como defensores del orden y de la tradición religiosa: es elocuente, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daens
  • Daens
  • Daens
  • DAENS
  • Daens
  • Daens
  • daens
  • daens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS