daens

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
12-3-2014















DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a todos los jóvenes con ganas de ampliar sus conocimientos sobre la historia de la lucha ven S. XIX por lograr establecer derechos en beneficio de los trabajadores ante una sociedad capitalista basada en gestiones laborales inhumanas.











RESUMEN DE LA PELÍCULA “DAENS”

La película muestra lahistoria del sacerdote católico Daens, en la ciudad belga de Aalst, a finales del siglo XIX. Daens llega a esta ciudad, siendo tutor privado de un niño de la clase burguesa. Durante un paseo por el pueblo se choca con la realidad: personas en la calle, adolescentes haciendo trabajo pesado y el cuerpo de una niña siendo botado en media vía, indignado por esto, se decide a encontrar a los padres dela niña para darles la noticia del trágico acontecimiento; el lugar en donde los puede encontrar es considerado el único lugar de “recreación” que pueden disfrutar los de la clase baja “la cantina” donde ahogan sus penas. Cuando Daens les comunica lo sucedido, los padres no parecen tener ningún interés por la muerte de su hija y después de una eufórica discusión el padre Daens les da un par demonedas para que su hija pueda tener un entierro decente. Desde ese momento el padre Daens se convierte en tema de conversación entre el pueblo.
No existía distinción entre hombres, mujeres y niños. La división de trabajo sólo refería a la tarea realizada, porque el grado de opresión era el mismo para todos. Niños de nueve años recogían los retazos de tela que caían en la parte inferior de enormesy peligrosas máquinas que eran empleadas por mujeres y hombres que constantemente se lastimaban al usar el aparato. Como si fuera poco, recorriendo las diferentes áreas iba el capataz déspota que gritaba y multaba a cualquiera que encontrara distraído. Los accidentes y muertes de niños eran parte del día a día dentro de la fábrica, este era el único momento donde la máquina era detenida; parapoder retirar el cuerpo, montarlo en una carretilla y que alguien se encargara de tirarlo a la calle.
El padre Daens es invitado a la casa de una familia muy pobre a comer; una esposa, un marido y nueve hijos son los que habitan la muy humilde vivienda. Algunos de los niños son despertados para que se sienten a la mesa a comer y luego puedan comenzar su jornada laboral nocturna. En la mesa sentados,rodeados por un ambiente donde reinaba la depresión, el padre –quien acaba de ser despedido– comenta sobre como todos sus hijos son buenos trabajadores y que la educación o la asistencia a la escuela no es prioridad ni para los chicos ni para los padres. Acuden muy esporádicamente y solamente son algunos de los nueve (los privilegiados). Una taza de café y una papa por cabeza componen elmiserable almuerzo que se supone debe llenar el estómago de todos.
El padre Daens irritado y decepcionado por todo lo que ha visto, se va a la imprenta de su hermano (un periodista) y escribe una nota acerca de las injusticias que sufre la clase proletaria y que los burgueses son los culpables de la mayoría de estos infortunios: Un bajo nivel cultural, un pésimo salario, niños trabajando con el estómagovacío y otro



sin fin de injusticias, son alguno de los temas sobre los que el padre Daens va a escribir en la nota periodística, pero son realmente las propuestas que hace el padre en la nota lo que genera en los burgueses y los personajes del ámbito político una reacción antagónica. Daens inocentemente exige una serie de reformas laborales que incluyen mejoras en las condiciones detrabajo y en el salario atribuido.
Los directores de las empresas se preocupan porque la crisis económica pone en peligro la supervivencia de sus industrias señalando que sin una subvención es probable que tengan que cerrar, sin embargo el gobierno se niega a otorgárselas y proponen que para contrarrestar el problema pueden reducir los salarios y la cantidad de personas por fábrica. Esto genera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daens
  • Daens
  • Daens
  • DAENS
  • Daens
  • Daens
  • daens
  • daens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS