Daf-Teorias

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
2.1. CUESTIONARIO:

1. ¿En dónde ubicaría al departamento de su universidad o colegio en el modelo tecnológico de Perrow? Tome en cuenta las características de variedad y susceptibilidad de análisis cuando haga su evaluación. ¿Un departamento dedicado por completo a la enseñanza estaría ubicado en un cuadrante diferente al de un departamento dedicado exclusivamente a la investigación?
Launiversidad se dedica a enseñar y formar profesionales y dentro del modelo de Perrow podemos encontrar que dentro de las actividades departamentales la enseñanza universitaria tiene una baja posibilidad de análisis y una variedad media debido a que existe una tecnología artesanal debido a que algunas de las actividades que se realizan requieren de capacitaciones y experiencia, pero también tieneuna tecnología de no rutina dado que existe una gran variedad de actividades y se dedican a analizar problemas y actividades. Creo que cada departamento mantendría su misma ubicación ya que la enseñanza requiere de las dos tecnologías planteadas dentro de la dimensión de variedad, por esto no podría ser ubicado en un cuadrante diferente y la investigación ya tiene un cuadrante definido que cumplecon las características necesarias para la realización de este

2. Explique los niveles de interdependencia de Thompson. Identifique u ejemplo de cada nivel de interdependencia en el caso de la universidad o colegio. ¿Qué tipos de mecanismos de coordinación debe desarrollar una administración para manejar cada nivel de interdependencia?

* Interdependencia compartida: las unidadesorganizacionales no dependen una de otra para llevar   a cabo su trabajo cotidiano (tiene baja interdependencia es decir que deben trabajar de una manera independiente y poca interacción e intercambio de materiales). Pero sí dependen del adecuado desempeño de todas las unidades para la supervivencia final.

Ej.: Dentro de la Corporación Continental encontramos a la Universidad Continental, al Centrode Posgrado y al Centro de Idiomas que son unidades organizacionales independientes entre sí pero que el trabajo que realizan contribuyen con el éxito de la Corporación Continental.

* Interdependencia Secuencial: La combinación de etapas sucesivas de producción en una organización; cada etapa de producción utiliza como sus entradas de producción las salidas de la etapa anterior y produceentradas para la etapa siguiente.
Ej.: Dentro de la universidad podemos ver este nivel de interdependencia cuando se realiza el proceso de matrícula y la distribución de alumnos, bienestar académico se encarga de realizar el proceso de matrícula y el área académica espera los resultados de este para poder realizar la distribución exacta de alumnos, salones y profesores podemos ver que son etapassucesivas.
* Interdependencia reciproca: Se da cuando la salida de la operación A es la entrada de la operación B, y la salida de la operación B nuevamente se convierte en la entrada de la operación A.
Ej.: Si en la universidad el área académica presenta un nuevo proyecto tiene que ser presentado y aprobado por las otras áreas como es marketing, finanzas y otras áreas que puedan serinvolucradas en el proyecto, ahí podemos ver que existe una interdependencia reciproca dado que área académica tendrá que esperar respuestas de las otras áreas para poder realizar el proyecto, al igual que las otras áreas cada una deberá esperar la respuesta para poder realizar el trabajo que le corresponda realizar para el desarrollo del proyecto.
El tipo de mecanismo de coordinación para un nivel deinterdependencia compartida debe ser estandarización basado en reglas y planes. En un nivel de interdependencia secuencial debería ser un tipo de coordinación de planeación que se realiza en base a reuniones programadas y manteniendo una comunicación vertical. En cambio en una interdependencia reciproca el tipo de coordinación que debe realizar la administración debe ser de ajuste mutuo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAFO
  • DAFO
  • Dafo
  • DAFO
  • Dafo
  • Dafo
  • dafo
  • Dafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS