dafaf

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TRABAJO DE INTEGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
NOMBRE: Marlon Aguilar
FECHA: 24-06-2013
NIVEL: 3ro CENI
TEMA: Cuestionario
1.- Cuáles son las características positivas del libro
La OMC fue creada el 1º de enero de 1995 y es el organismo rector mundial del comercio. La integran 153 países, cuya condición para incorporarse es adoptar una economía o sistema demercado. Las resoluciones que allí se adopten deben alcanzarse por consenso de todos sus integrantes, aunque en las discusiones más trascendentales se forman distintos grupos de afinidad y se delega en un puñado de naciones las negociaciones.
Ronda de Desarrollo de Doha", debido a que sus objetivos fueron "lograr la apertura de mercados en los sectores agrícola, industrial y de servicios enbeneficio del mundo en desarrollo.
El éxito de este sistema económico radica en que los criterios del comercio justo son ante todo integradores de sectores productores organizados, transparentes e independientes, que mediante la inoperatividad de otra clase de modelos de comercio, suelen quedar marginados. Mediante este sistema, los productores y consumidores tienen un trato más directo en su relacióncomercial, brindando una mayor dignidad y desarrollo a los sectores participantes.

Entre las principales características, en los criterios del comercio justo, además del trato más directo entre productores y consumidores, se da el precio coherente de los productos, el cual permite cubrir los costos de la producción sustentable, a la par que se reconoce la calidad y el esfuerzo de loscomerciantes mediante la paga directa del consumidor, sin necesidad de intermediarios, brindándoles el derecho a una vida digna. Por otro lado, el comprador tiene garantizada la calidad y origen de los productos.

Este sistema, regido por un organismo de certificación de Comercio Justo, garantiza que los pequeños productores trabajen de manera sustentable respetando el medio ambiente. En ninguna de lasetapas del proceso se permite la explotación infantil ni la discriminación de género, y la implementación de este modelo da lugar a relaciones comerciales duraderas.

2.- Cuáles son las características negativas del libro
La negativa de las potencias mundiales a reducir sus subsidios a la producción y exportación agrícola fueron obstáculos insalvables para lograr los objetivos planteados por elorganismo rector del intercambio global: un mundo sin barreras a la libre circulación de bienes, servicios y capitales.
Esta doctrina sostiene que los países tienen ventajas comparativas para producir cierto tipo de bienes; por lo tanto, cada nación debe especializarse en la producción y exportación de la mercancía en la que es competitivo e importar la mercancía en la que no es competitivo.Podríamos dividir al mundo en tres tipos de economías o naciones. Las potencias del Primer Mundo, que tienen una producción diversificada, de alta productividad, con una industrialización de alto nivel y herramientas financieras fuertes. Los Países Emergentes, con una producción menos diversificada y de menor productividad, industrialización media e instrumentos financieros acotados. Y el TercerMundo, con predominio de las actividades primarias, escasa o nula industrialización, baja productividad y dependencia financiera.
Los subsidios a la producción agrícola son los que permiten que los productores del Primer Mundo se sostengan. Este tema de los subsidios es recurrentemente llevado a la mesa de discusión en todos los encuentros que se han realizado para liberalizar el comerciointernacional. Y en todos los casos la respuesta de las potencias resulta la misma: una negativa rotunda a eliminarlos. Pero aún más: el Primer Mundo utiliza todos sus métodos de presión para que los demás países sí abran sus propios mercados a su producción: los bienes industriales.
Los países del Primer Mundo exigen que las naciones de desarrollo medio y bajo abran sus mercados a la importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dafaf
  • dafafad
  • Dafaf
  • dafaf
  • dafaf
  • Dafaf
  • Dafaf
  • dafaf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS