Dafo españa mexico

Páginas: 24 (5996 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
MEXICO: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA EL TURISMO
ESPAÑOL?

México se vislumbra como una de las cinco potencias turística mundiales en los próximos
años. En este contexto, las empresas turísticas españolas deberían empezar a dirigir
sus miradas hacia este destino. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo es ofrecer una reflexión sobre las consecuencias que el auge del mercado turísticomexicano puede tener sobre el turismo español. Tras realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de la situación que presenta el sector turístico español, se proponen una serie de actuaciones para hacer frente y poder beneficiarse del boom del turismo mexicano.

Uno de los destinos que está emergiendo con más fuerza es México que, según datos de la OrganizaciónMundial del Turismo , se convertirá en la quinta potencia mundial en la próxima década. Su alto crecimiento económico, su elevada población con una creciente clase media-alta que está aumentando los viajes que realiza, las oportunidades que presenta para la inversión extranjera en sectores como el hotelero, agencias de viajes, etcétera, hace imprescindible que todos los países comiencen a prestaratención al surgimiento de México como una de las principales potencias turísticas mundiales si no quieren quedarse atrás.

Por ello, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico de la situación que presenta el sector turístico español para enfrentarse a las nuevas reglas del juego. En primer lugar, se describe
en términos generales el perfil que presenta el sector turísticoen España y en México para comprender los cambios que se están sucediendo en ambos países. A continuación, realizamos un análisis donde destacamos las fortalezas y debilidades que el sector turístico español presenta para hacer frente a las amenazas y oportunidades del turismo mexicano. Por último, finalizamos proponiendo una serie de actuaciones que se deberían llevar a cabo tanto por parte delas empresas como de los organismos públicos competentes para adaptarse al nuevo escenario.

2. Situación del turismo en España

No cabe duda de que España es una de las principales potencias turísticas mundiales desde que tras la Segunda Guerra Mundial se produjera el verdadero gran auge del turismo. Prueba de ello es su cuarta posición en el ranking mundial de destinos turísticos, superadaúnicamente por Estados Unidos en cuanto a número de llegadas y por Francia en cuanto a ingresos (OMT, 2011). Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR, 2011), en el año 2011 nos visitaron 56,7 millones de turistas extranjeros, un 7,6 por 100 más con respecto al año anterior. No obstante, esto supone continuar con la desaceleración en el crecimiento del número dellegadas iniciado en 2006 ya que el crecimiento es menor que el registrado en años anteriores. Reino Unido, con el 21,5% del total de turistas recibidos, ha sido en diciembre el primer mercado emisor, con un incremento del 14,6% respecto al mismo mes del 2010, continuando la senda de crecimiento iniciada en el segundo trimestre del año. Fue el mercado que experimentó la mayor subida tanto en tasainteranual como en valores absolutos, con 74.500 turistas más, distribuidos principalmente en Andalucía, Canarias y C. Valenciana. Francia, segundo mercado por volumen de turistas, con el 14,7% de las llegadas, experimentó un incremento interanual del 6,5%, que se notó sobre todo en Canarias y en el Resto de Comunidades. Alemania, con 374 mil turistas se situó como tercer mercado emisor, captó el13,7% del total de llegadas que registraron un descenso interanual del -1,1%. Esta disminución ha repercutido especialmente en Baleares, Andalucía, C. de Madrid y C. Valenciana.

Además, destacan por su contribución al crecimiento mensual, en términos absolutos, Países Nórdicos con 39 mil turistas más que en diciembre del 2010. También aumentaron, aunque en menor medida, Italia, Suiza, Resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dafo energia electrica españa
  • Dafo Marca España
  • Mexico y españa
  • mexico /españa
  • Mexico España
  • Creación de empleo en España: Análisis DAFO
  • Dafo españa
  • Importacion De Lenceria De España A Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS