Dafo ryanair

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
DAFO PARA LA COMPAÑÍA AÉREA DE BAJO COSTE
RYANAIR


ALVARO DE DIEGO SACRISTAN













ÍNDICE



1. Factores relevantes del entorno……………………………….. 3
2. Entorno genérico y 5 fuerzas de Porter………………………...3
3. Factores clave de éxito…………………………………………4
4. DAFO………………………………………………………….5
5. Opciones de actuación estrategias……………………..………6
















1.Factores relevantes del entorno y cómo afectan a la rentabilidad
-Las compañías aéreas tradicionales forman alianzas para obtener ciertas ventajas, de las que se deriva, por ejemplo, una bajada de precios sin reducción en la calidad (volumen), o una mayor saturación de las rutas (especialización), provocando una mayor competencia. Si las compañías tradicionales pueden competir en tarifas con las lowcost, la rentabilidad de estas se ve afectada de manera negativa.
-Gracias a la liberalización de los mercados, los negocios internacionales proliferan, lo que da lugar a una mayor movilidad de personas. Existe una mayor demanda en el mercado, lo cual afecta de forma positiva a las low cost.
-Los europeos, en general y en los últimos años, han ganado poder adquisitivo, y el turismointernacional ha tenido una evolución positiva. La evolución de los medios de transporte permite recorrer grandes distancias en un tiempo relativamente corto. Las low cost han sido capaces de abrir nuevas rutas interesantes para ciertos sectores del turismo, y esto ha afectado positivamente a su rentabilidad.
-La crisis del Euro provoca una pérdida de poder adquisitivo. Clientes de compañías tradicionalesse pasan a las low cost para reducir costes. Se amplía la demanda de las low cost ya que éstas consiguen dar el servicio básico a menor precio; se ven afectadas de manera positiva.
-El precio del combustible es un factor muy importante para la rentabilidad de las low cost. Por tanto las fluctuaciones de precio afectarán a la rentabilidad. Este hecho afectará positiva o negativamente a las lowcost.
-En el marco del objetivo comunitario de la competitividad sostenible del transporte aéreo, uno de los aspectos más relevantes es poseer una flota de aviones eficientes y, por lo tanto, relativamente joven, lo que si bien supone un coste inicial se puede traducir en rentabilidades positivas por la propia eficiencia tecnológica y por la percepción del cliente (respeto al medio ambiente yseguridad).


2. Entorno genérico y fuerzas de Porter
La actividad de las low cost se desenvuelve en un entorno mixto. Las compañías de bajo coste buscan el liderazgo en coste y un mayor volumen de negocio; pero también buscan la especialización, operando en hubs, en nichos de mercado. El hecho de que una compañía esté instalada en un nicho supone, en sí mismo, una barrera para los posibles nuevoscompetidores que quieran entrar en el mercado. Si la compañía instalada amplía rutas, esto constituirá otra barrera, ya que crecerá en economías de escala.
En cuanto a los sustitutivos, como se ha apuntado, en principio no tienen por qué afectar a las low cost de manera negativa. Más bien lo contrario: debido a la crisis en Europa, son las low cost quienes han ganado cuota de mercado a costa de lascompañías tradicionales. No obstante, las compañías tradicionales compiten de dos maneras distintas: mediante la de creación de filiales de Low cost (con barreras de entrada muy pequeñas) y ofreciendo plazas a precios bajos en los mismos vuelos con plazas a tarifa completa. Esta competencia afecta negativamente al negocio de las LC establecidas. En menor medida por afectar a rutas muy concretas,está el tren de alta velocidad.
Las low cost tienen cierta capacidad de fijar los precios. Todo dependerá de la competencia que haya en la ruta en cuestión: a más competencia, mayor guerra de precios, menos rentabilidad; a menor competencia, más capacidad de fijar precios deseados, más rentabilidad. Los clientes, a su vez, tienen una capacidad casi nula para negociar los precios.
En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ryanair
  • Estrategia internacional: Caso Ryanair (DAFO)
  • Ryanair
  • Ryaner
  • RYANAIR
  • Ryanair
  • Ryanair
  • Ryanair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS