Dafo sector correos

Páginas: 53 (13244 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INFRAESTRUCTURAS: TRANSPORTES E INDUSTRIAS DE RED

REGULACIÓN Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SERVICIO POSTAL EN ESPAÑA
Álvaro Escribano Sáez* Patricia González Gómez** Julio Lasheras San Martín*** Las sociedades avanzadas han ido generando cada vez nuevos tipos de demandas; los clientes necesitan decidir cuándo, cómo y dónde utilizar, enviar y recibir información y mercancías de forma rápida. Estoshechos han llevado a liberalizar recientemente los servicios postales en muchos países para poder atender esas nuevas necesidades de servicios. Un buen ejemplo de ello es la elevada tasa de penetración del correo electrónico o de los courriers nacionales e internacionales que se dedicarán al reparto de paquetería. Ante este nuevo panorama, empresas antes dedicadas al sector transporte se vanintroduciendo en el sector postal. La innovación tecnológica, la nueva organización logística, el correo electrónico e Internet, favorecen la creación de nuevos productos y hacen necesaria una reestructuración del sector postal. Esta evolución del sector ha de ir acompañada de una legislación y una regulación adecuadas, además de un conjunto de estrategias que han de seguir los operadores postales paraadaptarse al nuevo panorama sectorial. Por tanto, en la primera parte del artículo se resume la evolución de la estructura de mercado del sector postal español y su reciente legislación, para, posteriormente, hacer un análisis de las estrategias seguidas por los operadores europeos, y entre ellos el español. Por último, se presenta un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades(DAFO) del sector postal español.
JULIO 2003 NÚMERO 808

Palabras clave: servicios postales, tecnología de la información, nuevas tecnologías, legislación, España, UE. Clasificación JEL: L90.

* Departamento de Economía. Director del Laboratorio de Regulación Postal del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid. ** Laboratorio de Regulación Postal, Instituto Flores deLemus, Universidad Carlos III de Madrid. *** Subdirector de Desarrollo y Formación. Correos y Telégrafos, S.A. Estatal.

JULIO 2003 NÚMERO 808 161

INFRAESTRUCTURAS: TRANSPORTES E INDUSTRIAS DE RED

1. Introducción Los servicios postales son fundamentales para el desarrollo económico, ya que dinamizan los demás sectores productivos de la economía, además de generar, por sí mismos, riqueza yempleo. A su vez, la ley reconoce a los ciudadanos de un país el derecho a acceder a las comunicaciones postales a un precio asequible. Como consecuencia de las características tecnológicas y económicas de este sector, ha sido durante mucho tiempo un monopolio natural, y en la mayoría de los países este servicio era prestado en régimen de monopolio por el propio Gobierno. En las últimas décadas,los cambios políticos, tecnológicos y sociales nos han permitido asistir a un proceso de globalización de los mercados y posteriores liberalizaciones llevadas a cabo en gran parte de los países desarrollados. Sin embargo, la forma seguida no ha sido la misma. En algunos países, como Holanda o Suecia, se ha privatizado el sector postal. En otros países europeos se optó por crear empresas públicas osociedades anónimas con mayoría de capital público. En España, en concreto, se constituyó una Sociedad Estatal con el operador incumbente. Los cambios tecnológicos y la globalización de los mercados han influido fuertemente en las costumbres de los ciudadanos y de las empresas, hasta el punto de cambiar el tipo de servicios demandados, y esto irá a más en el futuro ante el desarrollo de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por tanto, cabe esperar que la actividad del servicio postal tradicional siga experimentando una evolución de crecimiento suave (crecimiento sostenido), mientras que los servicios de paquetería y de las actividades relacionadas con la comunicación virtual podrían tener una evolución de crecimiento exponencial. En la actualidad, los operadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis dafo sector precocinados
  • Analisis DAFO sector bicicleta
  • Analisis Dafo Sector Hotelero
  • Dafo Sector Naval
  • DAFO
  • DAFO
  • Dafo
  • DAFO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS