Dafo

Páginas: 33 (8161 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Cultura y socialización

Las personas al relacionarse constituyen la sociedad y, como hemos visto en los temas anteriores, crean un entramado de relaciones que institucionalizadas y “naturalizadas” constituyen el entorno en el que vivimos nuestra vida diaria. La estructura social que resulta de estos múltiples y variados procesos de interacción no puede comprenderse sin la existencia de lacultura. Como tampoco puede entenderse cómo se trasmiten las normas y pautas sociales, que permiten que las estructuras se perpetúen en el tiempo, sin el proceso de socialización.
La sociedad implica la existencia de una cultura. De hecho, uno de los rasgos que permite detectar la presencia de una sociedad es la existencia de una cultura común a un conjunto de personas. La cultura es inseparable decualquier hecho social. Se puede afirmar, sin demasiado riesgo de equivocarnos, que la cultura está presente en cualquier manifestación del ser humano. Hasta la interacción más sencilla necesita de la comunicación para volverse acción social y la comunicación solamente es posible si las personas que se relacionan comparten ciertos rasgos culturales.
El presente tema define, en primer lugar, losconceptos de cultura y civilización, centrándose en el primero para describir las características y los elementos que la componen. Posteriormente, se analiza la estructural cultural de las sociedades complejas. La cultura, pese a impregnar todas las facetas de la vida, no es un todo informe, sino que está pautada y existe una estructura del ámbito cultural. Por último, se define el proceso desocialización, básico para la formación de la personalidad y para la reproducción social, y los principales agentes socializadores.
1. CULTURA Y CIVILIZACION
El origen etimológico de la palabra cultura remite al pueblo romano, encontrándose en el vocablo latino cultura, que significa cultivo y procede del verbo cultivar: colere. El cultivo del campo se trasladó metafóricamente al cultivo del alma. Esya casi un tópico comenzar definiendo cultura según lo hizo el antropólogo Edward Burnett Tylor en 1871:
"La cultura o civilización, en su sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad".
Esta definición poneel acento en todo lo que utiliza el ser humano en su vida como consecuencia del proceso de aprendizaje social o socialización. La cultura, por lo tanto, es una realidad que adquirimos como miembros de nuestra sociedad, de la que no venimos dotados y que condicionan profundamente nuestras vidas.
Dentro del campo de la sociología, Guy Rocher define cultura como: "Un conjunto trabado de maneras depensar, de sentir y de obrar más o menos formalizadas que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven, de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta" (1990: 111-112). Así, la cultura tendría las siguientes cuatro funciones: (1) social, al reunir una pluralidad de personas en un colectivo concreto; (2)psíquica al estructurar o "modelar" la realidad; (3) de adaptación, tanto del ser humano como de la sociedad al entorno; y (4) de humanización, al permitirnos adquirir nuestras capacidades plenamente humanas.
Calhoun, Light y Keller, por su parte, la definen como "las normas, valores, conocimientos, artefactos, lenguaje y símbolos aprendidos que se comunican constantemente entre las personas quecomparten una misma forma de vida" (2000: 10). Y Macionis y Plummer consideran que la cultura es "el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (o artefactos) que constituyen el modo de vida de una sociedad" (2001: 102). Estos autores más recientes sustituyen los modos de sentir, obrar y pensar de la definición de Rocher (de reminiscencias claramente durkheimianas), por formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAFO
  • Dafo
  • DAFO
  • Dafo
  • Dafo
  • dafo
  • Dafo
  • Dafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS