Dagda

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
El soberano de los Tuatha Dé Hannam (el pueblo elfo de la Irlanda Prehistórica) es evocado en muchas leyendas. Poseía muchos títulos, por lo que era llamado “El padre de todos”, el “Señor de laSabiduría”, el “ Sol de todas las ciencias”, pero su principal título era “Dagda” que significa “ El dios bueno”

Su maza podía abatir nueve enemigos de un solo golpe y su apetito era enorme, por estemotivo poseía un caldero mágico que llenaba de comida a su voluntad.

Dagda
Para otros usos de este término, véase Dagda (Letonia).
Dagda (proto-celta Dagodeiwos; irlandés antiguo dag dia; irlandésDaghdha; literalmente, "Dios Bueno") es el dios principal de la mitología celta irlandesa, integrante de los Tuatha Dé Danann.
Aspecto y poderes
Las historias representan a Dagda como una figurade inmenso poder, armado con una enorme porra mágica. El extremo del arma podía matar a nueve hombres de un golpe, haciendo crujir sus huesos como guijarros bajo los cascos de un caballo, mientras queel mango podía devolver la vida a los muertos. Dagda poseía además un arpa de roble llamada Uaithne con la que que podía controlar el orden de las estaciones, así como intepretar otros acordes deefectos igualmente mágicos. Dagda también esta asociado a la abundancia, ya que se le atribuye la propiedad de un caldero mágico sin fondo con cuya comida podría saciar a todos los hombres de la Tierra.Historia
Dagda fue uno de los jefes de los Tuatha Dé Danann. Fue, además, amante de la diosa de la guerra, Morrigan, durante el Samhain, a cambio de un plan de batalla para los Tuatha Dé en lasegunda batalla de Magh Tuireadh contra los Fomoreos.1 En el transcurso de ésta, su arpa fue robado por sus enemigos, por lo que él, Ogma y Lugh fueron a buscarla a su campamento, recobrándola cuandointerpretó en ella tres melodias mágicas que les permitieron salir indemnes de la cueva.
Tiempo después, los Tuatha Dé Danann fueron derrotados por los hijos de Milesius, antepasados de los irlandeses, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dagd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS