daiana

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones argentinas de Derechos Humanos, trabaja para aumentar el nivel de información y conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática.
Uno de nuestros principales objetivos es lograr que todo registro de lo ocurrido durante la última dictadura militar y sus consecuencias sea accesible y sirva a los fines dela investigación y educación de las futuras generaciones. Los organismos que conforman esta acción coordinada son:
• Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH• Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS• Fundación Memoria Histórica y Social Argentina• Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora• Servicio Paz y Justicia 
 Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH
La AsambleaPermanente por los Derechos Humanos -APDH- fue fundada el 18 de diciembre de 1975 en los prolegómenos del Estado terrorista instaurado por la dictadura militar.
Su nacimiento, en respuesta a la creciente violencia y represión ilegal, fue el resultado de una autoconvocatoria de personalidades provenientes de los más diversos sectores y actividades de la vida nacional: sociales, políticos,culturales, sindicales y religiosos.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se constituyó como una asociación civil de carácter pluralista y organización interna democrática, cuyos fines y objetivos iniciales fueron la defensa de los derechos civiles y políticos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Constitución Nacional Argentina y en lalegislación internacionalmente reconocida.

Durante la dictadura la APDH luchó contra la práctica sistemática de desapariciones forzadas, torturas y asesinatos de opositores y en favor de la vida, la libertad y el respeto a la dignidad de las personas.
Una vez restituido el estado de derecho, la APDH procura consolidar y profundizar la democracia, trabajando para asegurar la vigencia integralde los derechos humanos, a través de la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.
La APDH ha obtenido como ONG el status consultivo II ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.
Con el aporte de una red de delegaciones que cubren diversas regiones del país, promueve acciones con entidades fraternas que luchan por similares propósitos.
La APDHrecoge, estudia y evalúa la situación de los derechos humanos, difunde sus conclusiones y demanda a las autoridades públicas la vigencia concreta de esos derechos. Denuncia su violación cualesquiera sean las causas y agentes que la originen y condena a sus responsables directos e indirectos. Asesora y defiende a las víctimas y sus familiares. Impulsa la educación y la formación de promotores enderechos humanos y proyecta la sanción de la legislación que asegure su plena vigencia.
 Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS
Es una organización no gubernamental fundada en 1979 para promover y proteger los derechos humanos y fortalecer el sistema democrático y el estado de derecho en Argentina.
El CELS desarrolla sus actividades especialmente desde la perspectiva técnico-legal yentiende a los derechos humanos como a aquellos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la legislación internacional, recayendo únicamente en el Estado la responsabilidad por su respeto o violación.
El CELS trabaja para denunciar las violaciones a los derechos humanos, influir en los procesos de formulación de políticas públicas y promover el mayorejercicio de estos derechos por parte de los sectores más vulnerables de la sociedad.
La creación del Centro de Estudios Legales y Sociales respondió a la necesidad central de actuar para detener las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Las actividades se centraron en la asistencia legal y social a las víctimas de la represión y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daiana
  • Daiana
  • DAIANA
  • daiana
  • Daiana
  • daiana
  • daiana
  • DAIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS