Daido Moriyama

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
 EH2703-1 Historia y Estética de la Fotografía.






EXAMEN





Nombre: xxxx
Profesor: Leonardo Infante V.
Profesor Ayudante: Paula Parada G.







INTRODUCCIÓN.






















OSAKA-EL COMIENZO.Hiromichi Moriyama nació en la ciudad de Ikeda en Osaka Japón el año 1938.Los ideogramas que conforman su apelativo (大 y 道) se pueden pronunciar de dos formas distintas “hiro”-“michi” o bien “dai”-“do”. Cuando la gente leía su nombre lo pronunciaba Daidō y la costumbre popular terminó haciéndose ley (1).

Imágen n°1
Hijo de un vendedor de seguros, Hiromichi estaba demasiado pequeño paraentender los cambios e implicancias de la II Guerra Mundial en su país y sociedad. Fue una época difícil para la generación de sus progenitores: debieron aceptar una cultura occidental impuesta, fue una imposición que chocó fuertemente con la arcaica colectividad nipona de aquél entonces. Pero “La generación de Daido tuvo una relación mucho más relajada con la influencia occidental. «Nos encontramoscon una mezcla de lo japonés y lo occidental que ya se encontraba allí. Simplemente la aceptamos.»”(2).
De pequeño le interesaron los barcos, pero su falta de talento para las matemáticas, le hicieron volver su atención hacia la pintura. La fotografía le tuvo sin cuidado hasta comienzos de la escuela media, cuando compró una cámara hecha de baquelita, la cual utilizaba como lo hubieran hechootros niños con sus microscopios examinando el mundo.
DESCUBRIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA.
Con el pasar de los años se convirtió en diseñador gráfico. Un día llegó al estudio fotográfico de Iwamiya Takeji, y le impactó la posibilidad del trabajo y ritmo fotográfico. Moriyama estaba habituado al trabajo de oficina tras el restirador. “Con el tiempo me fui acostumbrando a la atmósfera del estudio(fotográfico) y comencé a visitarlo sin ninguna excusa laboral…”.”El mundo de la fotografía liberó mi vida” (3). La acción de salir a la calle le pareció más seductor que la labor minuciosa entre cuatro paredes y pronto acabaría trabajando para Takeji Iwamiya en su estudio fotográfico.
Moriyama se mudó a Tokio huyendo de los aburridos trabajos de oficina y los rompimientos amorosos:”…me sedujo la imagende ese mundo (el fotográfico) en un momento en el que yo andaba buscando un cambio de aires.”(4) Y complementa: “Parecía un cosmos dinámico, emocionante y moderno. Yo entonces era un joven cada vez más insatisfecho, con un trabajo de oficinista, y de pronto descubro un nuevo sueño en el misterio de la fotografía” (5).
TOKIO-El ESTUDIO DE EIKOH HOSOE.
Para 1961 Daido se encontraría en lacapital nipona con una turba arrolladora en el distrito de Shinjuku. Buscó trabajo nuevamente como diseñador gráfico pero retornó a la esfera fotográfica como asistente de Eikoh Hosoe. Con él “…aprendí todo lo que debía saber de fotografía…” (6), recuerda Moriyama.
Sin embargo, la definitiva influencia la obtiene del fotógrafo Shomei Tomatsu, (7) cuyo trabajo fue crucial para su formación artística:“…un auténtico punto de referencia. Eikoh Hosoe fue mi maestro desde el punto de vista técnico. Me enseñó cómo se fotografía. Sin embargo su estilo se expresaba mediante visiones dramáticas con tintes surrealistas, mientras que la obra de Shomei Tomatsu es más parecida a la mía: una interminable exploración del mundo, y un deseo inextinguible por relatar la ciudad…” (8)
Daido forma parte de un linajefotográfico vástago de la posguerra: “…tuve la oportunidad de conocer a muchos de los amigos fotógrafos de Hosoe; entre ellos a jóvenes promesas como Ikko Narahara, Shomei Tomatsu, Kikuji Kawada o Hisae Imai, quienes me impresionaron bastante y, más tarde, de una u otra manera influyeron en mí…” (9) También tuvieron influencia sobre Moriyama personajes como Shuji Terayama, Shoji Yamagishi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daido moriyama fotografo
  • Daida
  • Daid ausibel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS