daieloa

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
LOGISTICA DE MANO DE OBRA DIRECTA
Para empezar, hay que partir del concepto de mano de obra, la cual representa el valor del trabajo realizado por los operarios quepuede ser directa o indirecta dependiendo de su intervención en el proceso de transformación de la materia prima. La mano de obra es el factor humano de la producción. Puedeser directa cuando influye directamente en la fabricación del producto terminado; o indirecta cuando se reserva a áreas administrativas, logísticas o comerciales. No seasigna, por lo tanto, a la fabricación del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de éste.
Ahora bien, el concepto de mano de obra se asocia conlogística ya que con ésta última es posible reducir los costos de producción de una empresa debido a que podemos saber cómo utilizar mejor los recursos y generar una mayorrentabilidad.
La logística de mano de obra debe seguir un registro o control el cual se realiza en tres pasos; control de tiempo y labor, preparación de la nómina yregistro de la nómina. Dentro del departamento de personal existe un área de nómina, cuya función es la elaboración de la nómina, para cumplir dicha función utiliza undocumento denominado tarjeta de reloj o tarjeta de asistencia que le permite conocer la asistencia del trabajador diariamente a la empresa La información contenida en estastarjetas servirá de base para el cálculo de la nómina total semanal y determinar la cantidad bruta por pagar y la cantidad neta por pagar a los trabajadores después de lasdeducciones requeridas por las leyes y la correspondientes a los acuerdos con los empleados como cuotas sindicales, adelantos de sueldos, planes de seguro, entre otros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS