Daii

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Los 5 Motores Al Socialismo Bolivariano:
Primer Motor: la Ley Habilitante
La Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para que en Consejo de Ministros emita decretos con fuerza deley, su equivalente en la legislación española sería el decreto-ley, conforme a los procedimientos señalados en la Constitución, para las materias y durante el periodo de tiempo señalados en la propiaLey.
La Ley Habilitante fue solicitada y aprobada por un año y medio en los distintos ámbitos: político, económico, social, seguridad y defensa. Así también en el ámbito de lo que son losprocedimientos administrativos de la administración pública.
El gabinete deberá examinar tanto las leyes viejas como las nuevas que precisen reforma, así como aquellas que hay que sustituir por otras.
Esta Leyactualmente no se dio, ya que aprobando esta ley el presidente tenía la oportunidad de reelegirse varias veces.
Segundo Motor: Reforma Constitucional: Estado de derecho socialista
La ConstituciónBolivariana es la base para la construcción del socialismo, pero para avanzar hacia la República Socialista de Venezuela son precisas un conjunto de reformas en cuanto a amplitud y dimensión.
Entrelos artículos a los que se quiere aplicar la reforma constitucional, están:
El 302, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera, por lo que se modificará reservándose"la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos";
El 303, donde el Estado "conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela", pero exceptúa a sus "filiales, asociacionesestratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela".
El 230, que limita a una sola vez la reeleccióndel Presidente o Presidenta de la República. Se quiere eliminar dicha limitación, que es característica de los sistemas constitucionales americanos, para que el jefe del Ejecutivo pueda ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daii
  • daii
  • Daii Melgarejo
  • Daii
  • daii
  • Daii
  • Hito 3 DAII Propuesta De Infraestructura Web
  • Preguntas y Respuestas primera para DAII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS