Daii

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Punto 3ª:
Modelo teórico de Talcott Parson:
Parsons intentó construir una teoría general, integradora, es decir poder generar una teoría tan general, tan abstracta, tan amplia, tan comprensiva que permita articular las principales hipótesis y los principales conceptos de las diversas corrientes en pugna, objetivismo y subjetivismo. Esta teoría la llamo “teoría general de la acción”. Era unaespecie de lenguaje general para la teoría sociológica. Buscó una teoría general de la sociedad. Una teoría sociológica no es una teoría de la sociedad. Una teoría de este tipo busca pensar la sociedad como una totalidad, es decir busca formular y explicitar la relación de cada una de sus partes y dimensiones. Existen teorías sociológicas del Estado, la política, la cultura, etc. Pero hay muy pocasque busquen relacionar la política, la economía, la cultura, la subjetividad, la familia, la ciencia, la religión, etc., es decir que busque relacionar las complejas dimensiones que forman lo social como totalidad. Parsons piensa la interdependencia y la interpenetración de estos niveles de lo social. Su gran obsesión es poder comprender y explicar que es la acción. Al principio, en sus dosprimeros modelos, es la acción social, más tarde, en sus dos últimos modelos, es la acción a secas, acción que incluía tanto la de los actores como le comportamiento de los animales. En su primer modelo Parsons desarrolla lo que el denominó “teoría voluntarista de la acción”. Y esta está fuertemente influida por la concepción weberiana de la acción. De hecho, cuando analiza los elementos que componen laacción social lo hace de la misma manera que ya lo había hecho Weber. En esta teoría se propone desarrollar lo que el llama “el marco de referencia de la acción”, es decir un conjunto de categorías, un conjunto de conceptos y un conjunto de hipótesis que sirven para explicar la acción. El primer modelo teórico de Parsons es fuertemente weberiano, el modelo siguiente, por el contrario, esfuertemente durkhemiano.
El segundo modelo (corrimiento hacia la teoría de sistemas): este modelo fue tan famoso en su momento como la posterior teoría estructural-funcionalista, y se lo conoce como “modelo tri-sistémico”. Entran por primera vez como categorías analíticas los sistemas.
Cada vez que actuamos se dan la mano estas 3 dimensiones. Sin esto no hay acción. La acción es un sistema resultantede la articulación del “sistema de la personalidad”, el “sistema cultural” y el “sistema social”. Parsons pretende desarrollar el funcionamiento, la lógica propia de cada una de estas 3 dimensiones. Este es el núcleo del argumento del modelo trisistémico.
¿en qué consiste el análisis de cada uno de estos 3 sistemas y sobre todo, cómo surge una acción para Parsons?. Bien, los sistemas de lapersonalidad concretos, empíricos, somos cada uno de nosotros. Sus componentes son los motivos, es decir que los sistemas de la personalidad son “sistemas de motivos”, “sistemas motivacionales” o también sistemas compuestos de orientaciones de acción. Un motivo es una orientación de acción. Cada sistema tiene una estructura, los sistemas de la personalidad tienen una “estructura motivacional” es decir unconjunto de “orientaciones de acción”. Con respecto a los sistemas sociales están compuestos de interacciones o de relaciones sociales o de instituciones sociales (relaciones sociales estabilizadas y reglamentadas). Ahora, si descomponemos a una institución cualquiera en sus partes hasta llegar a la parte más elemental podemos decir que una institución es un conjunto de “roles”. Entonces, comolos “sistemas sociales” están compuestos de instituciones, podemos decir que en última instancia también están compuestos de “roles”, son “sistemas de roles”, de “papeles” que se sostienen en “expectativas recíprocas”, hay “expectativas de rol”. Pero los sistemas sociales no están compuestos de personas, de individuos. Las personas, los individuos, para Parsons y en general para toda la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daii
  • daii
  • Daii Melgarejo
  • Daii
  • daii
  • Daii
  • Hito 3 DAII Propuesta De Infraestructura Web
  • Preguntas y Respuestas primera para DAII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS