Dajabon

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Dajabón

Dajabón se encuentra en la Región Norte de nuestro país. Su nombre proviene del de su ciudad capital. Fue creada a partir de la provincia de Monte Cristi en 1938, y se llamó Libertador hasta 1961.
Dajabón es una de las cuatro provincias que forman la línea Noroeste, junto con Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Se encuentra en la región Cibao Occidental y tiene una extensiónde 1,020.73 Km2. Limita al norte con la Provincia Montecristi, al sur con la Provincia Elías Piña, al este con la Provincia Santiago Rodríguez y al oeste con la República de Haití.
La provincia tiene 4 municipios: el municipio cabecera que lleva su mismo nombre y los municipios Loma de Cabrera, Restauración y Partido, además cuenta con el distrito municipal de El Pino. Tiene 15 secciones y 129parajes. Las secciones: Cañongo. Cayuco, la Gorra, Sábana Larga, Capotillo, Castellar, El Aguacate, Montegrande, Vaca Gorda, Cruz de Cabrera, El Carrizal, La Pocilga, Los Cerezos, Manuel Bueno y El Rodeo.
Historia

Fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1o. de enero de 1939. El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por elactual, Dajabón, que es el de la capital provincial y del río principal; es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río
Su nombre actual deriva del nombre Taíno de la región y de su principal río: Dahaboon.
Según las crónicas, lo que es hoy Dajabón formaba parte de lo que antes era el Cacicazgo de Marién. Luego en 1704 Dajabón, fue fundada con el nombre actual por el BrigadierSolano Ybote. Hasta 1938 Dajabón formó parte de la provincia de Montecristi. El 1ro de enero de 1939 fue elegida provincia por Ley 1521 del 15 de junio de 1938, con el nombre de Provincia Libertador. Nombre que llevó hasta después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, cuando recobró su antiguo nombre, que aún conserva.
La provincia de Dajabón ha sido escenario de muchos de los grandesmomentos históricos de la República Dominicana. Entre ellos la Batalla de Beller, Sábana Larga, La Guerra de la Restauración y el Grito de Capotillo, así como de una serie de movimientos armados a finales del siglo del XIX y a principios del siglo XX.
Dajabón fue uno de los puntos tocados por el héroe Cubano José Martí en compañía de Máximo Gómez durante la campaña por la Independencia de Cuba.
En1942 un grupo de inmigrantes españoles llegó a esta provincia estableciéndolos el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en la Colonia 30 de mayo y otra parte en una Granja que se había establecido en el cerro de Beller. Estos inmigrantes decidieron luego establecerse en otras localidades del país. Otro grupo de inmigrantes llegó en 1956, fueron los Japoneses para los cuales se fundó La Coloniajaponesa a unos 5 kilómetros del municipio cabecera. Estos inmigrantes han contribuido al desarrollo de la agricultura, y algunos de ellos residen en la actualidad y se dedican a diversas actividades productivas.

Demografía
Según el Censo Nacional de Población 1993, Dajabón tiene una población de 68,606 habitantes de los cuales 20933 corresponden a loma de Cabrera; 6329 A partido; 7824 ARestauración; 11,074 al Pino y 22,446 a Dajabón, municipio cabecera, con una densidad de población de 6702 habitantes por kilómetro cuadrado.
Geografía

Montañas: La mitad sur de la provincia está ocupada por la Cordillera Central.
Hidrología: El principal río es el Dajabón o Masacre, que sirve como línea fronteriza desde la ciudad de Dajabón hasta su desembocadura.
Otros ríos son: Chacuey,Aminilla, Libón, Neita, Tahuike, guayabo, jacuba, Macaboncito, El Estudio. Algunos de estos han sido represados, sirviendo estas presas como fuente de regadío para la agricultura o para abastecimiento de agua de algunas comunidades. Estas presas son: Clavellina, cabeza de caballo, Don Miguel y Chacuey. El Canal Juan Calvo, fue construido por el estado dominicano en la década de los 40. Esta valiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dajabon
  • DAJABON
  • Municipio de dajabon
  • fiestas patronales de dajabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS