Dalí y la ciencia

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
DALÍ Y LA CIENCIA
Surrealismo y psicoanálisis. Pintar el inconsciente
Freud publicó “La interpretación de los sueños” en 1900, dando un duro golpe a la concepción del hombre que hacía de su racionalidad el eje de su comportamiento y la definición de su naturaleza. A lo largo del siglo XIX los progresos técnicos, el desarrollo de la economía y el continuo avance de las ciencias, habíanforjado un tipo de sociedad occidental que se asentaba en una creencia que parecía firme e inmutable: la fe en el progreso de la ciencia como elemento imprescindible para un desarrollo humano que parecía ilimitado e incuestionable. Sin embargo, las teorías de algunos pensadores como Nietzche y Freud, pusieron en cuestión la validez de principios éticos y morales no cuestionados hasta el momento y laimportancia de la parte no racional de la persona; por otro lado, la Gran Guerra y el papel devastador de la ciencia puesta a su servicio –y todavía no había llegado lo peor-, vinieron a demostrar la dimensión irracional del hombre y desacreditaron definitivamente la fe en la bondad del progreso basado en un desarrollo incontrolado de la técnica, quebrando con ello la confianza y la seguridad delas, hasta aquel momento, optimistas sociedades de Occidente. El siglo XX había nacido ya con la idea de progreso herida, el libro de Freud fue un mal presagio de lo que habría de venir, las dudas respecto a que el desarrollo de la tecnología no tenía por qué ir necesariamente ligado al progreso y bienestar, se confirmaron plenamente.
Los efectos de la creencia de un inconsciente regulador delcomportamiento, así como los efectos de la I Guerra Mundial, tuvieron un impacto rotundo en el arte dando nacimiento en los años veinte al surrealismo que alcanzó su plena definición en 1924 cuando el poeta André Bretón publicó el “Pimer Manifiesto del Surrealismo”, que se considera el acta fundacional del movimiento. Muy influidos por las teorías de Freud y las consecuencias del inconscientereprimido, los surrealistas buscarán dar salida a través del arte a las alucinaciones, los sueños, los sentimientos e imágenes reprimidos y mandados al almacén del inconsciente; en su búsqueda de liberar todo lo allí almacenado, el artista surrealista experimentará con los deseos dando rienda suelta a lo pulsional e instintivo, a los terrores y miedos personales, a lo grotesco e, incluso, lo cruel, sinsometerse a ninguna moral. Si había que construir una nueva sociedad, lo primero era conseguir un hombre nuevo liberado de las ataduras que una moral estrecha le imponía; la represión de los instintos no hacía sino provocar un cúmulo de frustraciones que devenían en violencia contenida.
Dalí abrazó con entusiasmo el surrealismo convirtiéndose pronto en uno de sus más fecundos seguidores y unadmirador rotundo de Freud. En un primer momento su adhesión al surrealismo se tradujo en unas pinturas llenas de símbolos y una iconografía propia con las que daba curso libre a sus obsesiones, deseos y sueños. Dicho con sus propias palabras:
Durante el período surrealista, he deseado crear la iconografía del mundo interior, el mundo maravilloso, de mi padre Freud; lo he logrado.

Pero en unasegunda etapa, también a partir de la lectura de la obra de Freud, Dalí desarrolló lo que llamó el Método paranoico-crítico basado en un fenómeno psicológico llamado pareidolia, que consiste en percibir imágenes reconocibles a partir de vagas o indeterminadas formas. Un ejemplo común de este fenómeno es ver figuras concretas en las formas de las nubes o las manchas de humedad. Dalí definió elMétodo paranoico-crítico como

Método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes.

Pero encasillar la obra de Dalí bajo el epígrafe de surrealista es ejercer un imperdonable reduccionismo. Freud no fue, ni mucho menos, la única fuente de conocimiento científico cuya influencia determinó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dalias
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS