Dalai lama

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
1. INTRODUCCIÓN

El Poder, es aquel que implica la dominación, la fuerza, la influencia y el control. Luego entonces el poder se manifiesta en el mando. También poder es, la facultad que tiene una o un grupo de personas de obligar a otra u otras a realizar una conducta. Si dicho poder no precisa de la ayuda de otro para imponerse llamase dominante y es el propio Estado. Entonces, de estasconnotaciones de la palabra poder se puede entender que es la influencia que tiene una o un grupo de personas sobre otras.
Mientras que por fuerza, entendemos que es una forma de constreñir al sujeto, para cumplir alguna acción, sin dejar el libre albedrio. En este caso distinguimos una gran diferencia entre el poder y la fuerza, ya que la fuerza por lo regular, siempre es usada de manera coactiva,para que pueda ser obligadamente realizada una acción, mientras tanto, en el caso del poder podríamos decir que es una fuerza pero de distinta forma ya que, esta es de manera mas influenciada, la cual podemos clasificarla en político, económico, religioso y judicial; de estos tipos de poder encontramos regularmente que se encuentra relacionados en el contexto mundial, ya que existen personajes quesubjetivamente, pero muy primordial, tienen un gran poder en cuanto a las situaciones que pueden hacer girar completamente la situación mundial en cuanto a lo económico, político, religioso o jurídico, estas son personas que no conocemos a simple vista ya que su poder es tan grande y fuerte que no les es conveniente ser dados a conocer, los cuales utilizan a otras personas como títeres parapoder realizar sus movimientos o acciones; un gran refrán que para mi acepción aplicable de una manera no muy directa en este caso sería “detrás de un gran hombre, siempre esta una gran mujer”; en relación a lo anterior, existen personas que son manipuladas para que las personas que las supra ordinan obtengan por medio de estas personas que aparentemente no son subordinadas, pero que en realidad si loson, los beneficios que ellos tienen como objetivo.

En esta ocasión analizaremos el poder tanto religioso, político y social que tiene un personaje de la región Asiática, nombrado Dalái Lama, del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú, es el líder espiritual del lamaísmo ó budismo tibetano, líder político del pueblo tibetano antes de la invasión de China,y actual dirigente del Gobierno tibetano en el exilio.

2. DALÁI LAMA.

2.1 HISTORIA
Traducido generalmente como "océano de sabiduría", este título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayāna. Nótese que en este caso, dalay era la traducción de "Gyam-tsho" (Gyatso), elapellido de los dalái lamas. Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del Buddha Avalokiteśvara. Aunque no es un maestro Buddha sino un Bodhisattva, es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácterespecial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.
Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación, o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas, que pasará aser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.
Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet; Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio, tras la recuperación por parte de la China maoísta, ha abandonado la preeminencia política tradicional y creó un Ministro presidente del Kashag...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dalai lama
  • dalai lama
  • Dalai lama
  • Dalai Lama
  • Dalai Lama
  • Dalai Lama
  • dalai lama
  • Dalai Lama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS