Dali metodo critico

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Lacan en Montevideo? Raquel Capurro





Que algo se- convierta en acontecimiento no depende sólo de su entidad material sino de su producción simbólica y de su circulación social. El psicoanálisis es un acontecimiento producido por la obra de Freud, pero es un acontecer que puede ocurrir cada día, en cada cura, en cada sesión, ya que la singularidad de Freud no radica sólo en haberdejado escrita una obra que aún nos interroga, sino que esa obra recoge su intento por cuestionar y elaborar aquello que su práctica le planteaba, y a la que logra dotar de universalidad al formular las reglas del método que con ella instauraba.


Quizá la novedad a la que invita la situación que se inaugura con cada psicoanálisis se pierde de vista justamente por el éxito mismo de la obrade Freud. Primero resistido, el psicoanálisis no deja, luego, de ser también una de las teorizaciones que, a lo largo del siglo XX, llegan a la popularidad de los grandes medios de masas, al menos en Occidente, y se convierte en supuesto saber común, que nutre la cultura. El precio de ese éxito fue el de la pérdida del filo cortante de una experiencia, rebelde a dejarse reducir a un saber yaconcluido. Si la experiencia analítica se revela como lugar posible para que un sujeto encuentre otra relación con su deseo, con su vida erótica, con su existir en relación a la muerte, con sus ideales, con el lenguaje y sus formaciones inconscientes, sintomáticas, ello está ligado al motor mismo de esa aventura que Freud nombró transferencia. Por la naturaleza misma de su singularidad la experienciaestá grávida, cada vez, de cuestiones tales que hicieron decir a J. Lacan que la clínica psicoanalítica consiste en volver a interrogar todo lo que Freud dijo - y añadió : así lo entiendo y lo pongo en práctica con mi bla--bla-bla.(1977)

Ese bla-bla-bla lacaniano es a su vez el que se presenta hoy como otro lugar textual, otro lugar de la pregunta ¿qué es un psicoanálisis? ¿qué es unpsicoanalista? Esa pregunta-murciélago, como la llamó Lacan, difícil de traer a la luz del día, emerge con fuerza en algunos momentos en que se capta la originalidad de la propuesta analítica. Entiendo que sólo desde esa originalidad es posible discernir la pertinencia misma del decir de J. Lacan. El impacto de la práctica analítica se refleja en terrenos diversos que van desde las elucubraciones sobrela sexualidad, hasta el cuestionamiento de la equivocidad que adquieren ciertos términos al pasar de un discurso a otro, como por ejemplo, del discurso médico al analítico. Basta pensar en un término como el de "síntoma", punto que Lacan señala en una visita que realiza en los años setenta al servicio del Dr. Daumezon. Esta diversidad se fue ordenando en el discurso, en el bla-bla-bla de J. Lacan,cuyo referente es la experiencia analítica y cuya enunciación trasunta las consecuencias subjetivas que tiene para ese hablante aquello que dice.



Ese hablante -J. Lacan- pudo revelarse capaz en el decir a otros, de examinar a la luz de esa experiencia, el decir fundante de Freud, al punto de criticarlo y oponerle como alternativa en vez de una teorización del conflicto psíquico entérminos duales, una propuesta que cobra la forma de un ternario: ISR (imaginario simbólico real). A partir de 1953, J. Lacan comienza a desplegar las consecuencias de ese ternario, y logra de algún modo apretar, al grado sumo, su novedad en el campo de la erótica y de su logos analítico: primero, circunscribiendo la falta de objeto -que llama objeto a- su única invención, dirá, exagerando unpoco- y luego, bajo la fórmula "no hay relación sexual". Ello se produce bajo la modalidad de un surco desprolijo que abre con su discurso y en el que él mismo sigue adelante dejando a quienes venimos después -discípulos y lectores- la tarea crítica, que sólo hemos iniciado, de discernir en las huellas de su enseñanza, aquello que consideramos o no un avance en el saber, el saber de una verdad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de Dalí
  • Metodo Dalia
  • metodo critico
  • metodos Criticos
  • Metodo Crítico
  • Metodo critico
  • Metodo critico
  • Metodo critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS