Dali

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
BIOGRAFÍA DE SALVADOR DALÍ
Salvador Dalí nació el 11 de Mayo del 1904, el segundo hijo de Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés. Tristemente nunca conoció a su hermano mayor, quien llamado también Salvador Dalí, murió en su infancia escasamente nueve meses antes. En 1908 nació su única hermana, Ana María. La familia vivió en el pueblo Catalán de Figueras. El padre de Dalí era notario yfue conocido por su mal genio.
Buscó refugio en el consuelo y en la bondad de su madre y de los sirvientes de la casa que lo consentían.
A la edad de cuatro años, el joven Dalí comenzó su educación formal en la Escuela Pública en Figueras. A Dalí no le gustaba la escuela y pasaba la mayoría de su tiempo soñando despierto en vez de estudiar. Descontento con el progreso de Dalí, su padre lotrasladó a una escuela privada en donde todas sus clases fueron enseñadas en francés. El francés sería el idioma que Dalí utilizaría profesionalmente aunque hablaba catalán en su hogar y también aprendía español.
Durante el año escolar, soñaba recordando los veranos que junto a su familia pasaban en el pueblo costero de Cadaqués.
En Cadaqués, Dalí estudió con un amigo de la familia llamado RamónPichot, un artista principalmente impresionista pero que también experimentaba con otros estilos de la vanguardia (avant-garde) catalana. Pichot vivió en Paris y era amigo de muchos artistas incluyendo Pablo Picasso. A través de su juventud Pichot fue el mentor de Dalí y fue él que persuadió al padre de Dalí para que le permitiera a su hijo inscribirse en la Academia de Arte de San Fernando enMadrid.


-Años de Estudiante y la Vanguardia (Avant-Garde) Catalana
En 1922, Dalí es aceptado en la en la Academia. En Madrid, sentía una libertad de expresión personal y desarrolló relaciones cercanas con varios colegas incluyendo a Federico García Lorca y Luis Buñuel (dos artistas con los cuales colaboraría más adelante). Dalí experimentó con varios estilos de pintura de la vanguardia,principalmente Cubismo, Futurismo y Purismo, que aprendió a través de reproducciones en los diarios de arte. Empezó mostrando su trabajo en galerías en Barcelona y Madrid y tuvo dos exposiciones individuales y otras con modernistas catalanes. Aunque tuvo éxito en el mundo del arte español, Dalí no se sentía estimulado por sus maestros de la academia. Su tendencia a desafiar la autoridad y embullar a suscolegas para hacer lo mismo, terminó en acciones disciplinarias y eventualmente fué despedido en 1926. Dalí vuelve a Figueras y se dedica a la pintura.
Continuó exhibiendo con la vanguardia catalana, pero sus trabajos eran imágenes muy transformadas de mutilaciones y de descomposiciones. Incluso la comunidad catalana se horrorizó con sus pinturas gráficas, y las galerías de Madrid y Barcelonacomenzaron a excluir a Dalí de sus exposiciones.

Dalí y las Surrealistas
En 1929, Dalí se asoció con su amigo Luis Buñuel para crear una película corta vanguardista titulada Un Chien andalou (Un Perro andaluz). La película consistió de una serie de escenas cortas de violencia inexplicable y cadáveres podridos. La inmensa aclamación entre la vanguardia europea los elevó a la fama internacional ehizo que Dalí viajara a París. Los Surrealistas reconocieron el talento de Dalí y Buñuel y los recibieron (took “a” out) en su círculo artístico. Como miembro del movimiento Surrealista Dalí estaba rodeado de artistas que aceptaban su comportamiento estrafalario y celebraban las imágenes extrañas en su arte. Además de conocer a artistas como René Magritte y Hans Arp, Dalí también conoció a Gala,la esposa del escritor Surrealista Paul Eluard. A pesar que ella le llevaba nueve años y ya estaba casada, Dalí y Gala llegaron a ser inseparables y en el otoño de 1929 se mudan juntos a París. Cinco años después se casan en una ceremonia civil. Gala, nacida en Rusia, bajo el nombre de Elena Dmitrievna Diakona, llegó a ser la musa y gerente de Dalí.
Gala apoyaba y hasta dirigía Dalí en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dali
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali
  • Dalí
  • dalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS