dalia

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

Origen
El nombre dalia se usa comúnmente en casi todo el mundo, excepto en Rusia y en Ucrania donde se la llama georgina/jorjina. Fue descrita por primera vez por el botánico y médico español Francisco Hernández de Toledo que había llegado a México para estudiar su flora y su fauna. Pero hasta 1780 no llegó la planta a Europa; fue cuando el naturalista español Antonio José Cavanilles, siendodirector del Real Jardín Botánico de Madrid quiso mejorar su aspecto y sus instalaciones, para lo que mandó traer bastantes semillas, Cavanilles la cultivó y logró una variedad que nombró dalia variabilis, en honor del botánico sueco Anders Dahl. En el año 1804, el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt envió otras tantas semillas a Berlín. Se sabe que la reina de Francia Josefinaera una entusiasta de esta flor y en su jardín del palacio de Malmaison, en el departamento de Altos del Sena cerca de París tenía una preciosa colección con distintos ejemplares. A Inglaterra no llegó la dalia hasta después de las guerras napoleónicas. La afición por esta flor fue en aumento y en 1820 ya había disponibles más de 100 variedades y en 1840, más de 2.000.
La historia de dalia
LaDalia, comprende varias especies de plantas y flores ornamentales. Son originarias de México, donde nacen espontáneamente en las laderas del volcán Pococátepelt. Están extendidas en todos los jardines de las zonas templadas.
Según cuenta la historia, el mexicano Vicente Cervante, allá por el año 1789, envió semillas de esta flor al abate Cavanille de Madrid, quien la planto en su pequeño huerto.Después de un tiempo el abate vio nacer una planta de flores rojas, más recomendadas por su cualidades alimentarías que por su belleza.
Los mexicanos, en efecto, comen las raíces de esta planta a la que atribuyen propiedades nutritivas. En Europa la planta es llama Dhalia, nombre que deriva de Andrés Dhal, discípulo del gran naturista sueco Linneo. Aquellas primeras dalias de sencillo aspecto delabate Cavenilles, no tenían la magnificencia que hoy apreciamos, pues la Dalia actual es el resultado de miles de pacientes hibridaciones practicadas con el fin de perfeccionar la especie. Originariamente las dalias simples tenían una sola corona externa de florecillas rojas brillantes de pétalos ligalados (en forma de lengüeta) y en el centro florecillas amarillas en forma de tubos de colorapagado.
La dalia
Una de las mas amplias especies de flores, es la dalia, esta compuesta por un gran numero que supera las 2000 variedades, en lo que se refiere a la apariencia de la flor; lo que significa que es una muy amplia gama para escoger una bella flor que se adecue a los gustos de cada persona.
Todas estas manifestaciones de la dalia, permiten encontrar unas mas grandes que otras, sea porla longitud del tallo o por las dimensiones de la misma flor; miles de colores y combinaciones de contrastes.
características de la dalia;
esta flor pertenece a la familia compositae.
Es una planta herbácea, con la presencia de unas raíces carnosas, que les significan la denominación de tuberosas.
La dalia se puede encontrar en una gran variedad de tamaños, así se puede disponer de unasque a duras penas alcanzan algunos centímetros, mientras habrá otras muestras de la dalia que alcanzan hasta mas de 1 metro de altura. Esta planta cuenta con unas hojas de forma triangulada y de una margen denticulada y una nerviación unifoliada, además las hojas son opuestas y compuestas.
Otra de las características de la dalia, es que esta planta tiene una ramificación desordenada, solamentedirigida gracias a los rayos solares, pero a pesar de esto puede formar una mata densa y con un gran numero de hojas.
En cuanto a las flores, que es lo más destacable de esta planta; se presentan reunidas en unas cabezuelas de buen tamaño, puesto que pueden tener un diámetro de hasta 15 centímetros. Las flores son sencillas, dobles o semi-dobles; con una gran variedad de formas, llegando ha tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dali
  • Dali
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali
  • Dalí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS