dalton

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


John Dalton
Nació en Reino Unido, el 6 de septiembre de 1766, y murió el 27 de julio de 1844. Fue un Naturalista, químico y matemático británico. Hijo de un tejedor, tuvo 5 hermanos.  Dalton fue enviado a una escuela cualquiera donde aprendió matemática y destacó lo suficiente y pudo contribuir con la economía familiar dando clases a otros niños, solo con 12 años, primero en su casa ydespués en el templo cuáquero.
Alrededor de 1790 Dalton consideró la posibilidad de estudiar derecho o medicina, pero no encontró apoyo de su familia para sus proyectos ya que a los religiosos de la época se les impedía asistir o enseñar en universidades inglesas.
En 1793 se traslada a Manchester donde fue nombrado profesor de Matemáticas y Filosofía Natural en la «Nueva Escuela» de Mánchester, unaacademia religiosa. Conservó el puesto hasta 1800

APORTES A LA CIENCIA
Daltonismo: Fue el primero en describir científicamente la ceguera para los colores, conocida por daltonismo, que el mismo sufría. El principal sujeto de investigación de Dalton fue él mismo; el resultado de sus observaciones fue presentado ante la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester. Dalton dejó instrucciones deque sus ojos fueran conservados, lo que ha permitido que análisis de ADN publicados en 1995 demostraran que Dalton en realidad tenía un tipo menos común de ceguera al color, la deuteranopia, en la que los conos sensibles a longitudes de onda medianas faltan, en lugar de funcionar con una forma mutada de su pigmento, como en el tipo más común de ceguera al color. Además del azul y el púrpura delespectro, Dalton fue capaz de reconocer un solo color, amarillo.
Ley de gases: La ley de las presiones parciales (conocida también como ley de Dalton) fue formulada en el año 1801 por el físico, químico y matemático británico John Dalton. Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos sisólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin variar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.
Modelo atómico: La más importante de todas las investigaciones de Dalton fue la teoría atómica, que está indisolublemente asociada a su nombre. Se ha propuesto que estateoría se la sugirieron, o bien sus investigaciones sobre el etileno y metano o los análisis que realizó del óxido nitroso y del dióxido de nitrógeno. Dalton imaginó a los átomos como esferas compactas de tamaños y masas diferentes.
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillaspara formar compuestos. Esta teoría la formuló en 1803.

MODELO ATÓMICO DE DALTON
El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas. El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan paraformar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). Por ejemplo 12 g de carbono (C), pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) para formar monóxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad desustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.


Para Dalton, la partícula más pequeña de una sustancia era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dalton
  • DALTON
  • El Daltonismo
  • daltonismo
  • Dalton
  • Daltonismo
  • Daltonismo
  • Daltonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS