daltonismo y hemofilia

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
DALTONISMO
El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescurade determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos, elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores .
El defecto genético es hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. En cambioen el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 1,5 % de los hombres y solo al 0,5 % de las mujeres.
La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo. También pueden producirse discromatopsias que no son deorigen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina o el El nervio óptico.
Cómo se perciben los colores
Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma, composición, etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, gracias ala estructura de los ojos.
Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.
Tipos de daltonismo
Aunque existen muchostipos de daltonismo, el 99% de los casos corresponden a protanopia y deuteranopia o sus equivalentes (protanomalia y deuteranomalia).
Acromático
( Acromatopsia)
El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo no tiene ninguno de los tres tipos de conos o estos son afuncionales. Se presenta únicamente un caso por cada 100.000 personas.

Monocromático
Se presenta cuando únicamenteexiste uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.
Dicromático
El dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditaria y puede ser de tres tipos diferentes: Protanopia, deuteranopia y tritanopia.
*Protanopia: la protanopia consiste en laausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.
*Deuteranopia: la ceguera al color verde o deuteranopia se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.
*Tritanopia: la tritanopia es una condición muy poco frecuente en la que están ausentes los fotorreceptores de la retina para el color azul.
Espectro que visualiza una persona sin ninguna alteración en lapercepción del color.

Espectro que visualiza una persona con protanopía




Espectro que visualiza una persona con deuteranopía.

Espectro que visualiza una persona con tritanopía
Tricromático anómalo
El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, peroperciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. Las afecciones que se incluyen dentro de este grupo son la protanomalia (1% de los varones, 0.01% de las mujeres), deuteranomalia, la más usual (6% de los varones, 0.4% de las mujeres) y tritanomalía muy poco frecuente (0.01 % de los varones y 0.01% de las mujeres)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemofilia y daltonismo
  • Hemofilia y daltonismo
  • daltonismo y hemofilia
  • Hemofilia y daltonismo
  • Hemofilia-Distrofia Muscular-Daltonismo
  • Calcicie daltonismo y hemofilia
  • Albinismo, Diabetes, Enanismo, Hemofilia Y Daltonismo
  • Daltonismo y la Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS