Daltonismo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ufeff

En la vida diaria los colores son un símbolo muy importante ya que se utilizan desde la combinación de colores a la hora de vestirse hasta para los señalamientos viales.
Más de 150 tipos de trabajo no permiten ejercer a personas que sufren de la incapacidad de distinguir adecuadamente los colores (como el pilotear aviones, debido a que al equivocarse con las luces de aterrizaje podríacausar la muerte)
El que no puedas percibir de manera adecuada los colores es una enfermedad cromosómica, es decir hereditaria por medio de los cromosomas que padece 1 de cada 10 hombres llamada daltonismo, la real academia española define el daltonismo como el (1) “Defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben”.
Estaenfermedad fue descubierta por John Dalton (1766-1844) naturista, químico y matemático con orígenes ingleses, a la edad de 26 años Dalton descubrió que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir colores, por lo tanto en su primer artículo científico proporciono una descripción sobre este fenómeno y en el año de su muerte (1844) tras su petición se le practico una autopsia a John Dalton para determinarla causa de dicho fenómeno.
En general las personas casi no se dan cuenta de que son portadores de daltonismo ya que padecen de una alteración de color demasiado sutil y aprenden a diferenciar los colores por tonalidades.
Existen varios tipos de daltonismo debido a que si falta uno de los pigmentos son los encargados de procesar la luz que reflejan los objetos y que determinan los colores. Hayun tipo de cono sensible a la luz roja, otro tipo de cono sensible a la luz verde y un tercer tipo de cono sensible a la luz azul, se puede tener dificultad en la distinción de ciertos colores, el daltonismo más común es el “daltonismo rojo-verde”, le continua el “daltonismo Azul-amarillo” que normalmente los que presentan este tipo de daltonismo a su vez presentan el daltonismo “Rojo-verde”,cuando el daltonismo llega a su límite es llamado acromatopsia, es decir no se puede ver ningún color viendo solamente sombras grises.
Causa del daltonismo:
Los hombres son más propensos a sufrir de daltonismo debido a que está vinculado a un alelo del cromosoma X y los hombres cuentan con dos cromosomas uno Y y el otro X y si su heredado de su único cromosoma X porta la deficiencia se convierteautomáticamente en daltónico, al contrario de las mujeres que tiene dos cromosomas X ya que se necesitan ser portadoras de ambos cromosomas X para ser diagnosticadas como daltónicas en caso de que no sea asi y solo sean portadoras en un cromosoma solo podrán transmitir el daltonismo a sus hijos.


Espermatozoides.

Óvulos.


X*
Y

X
XX*
XY

X
XX*
XY



Espermatozoides.Óvulos.


X
Y

X
XX
XY

X*
X*X
X*Y

DONDE X* ES EL CROMOSOMA PROTADOR DE DALTONISMO.
Diagnostico:
Existen varios métodos, pero el más utilizado es el de las cartas de Ishihara que recibió este nombre en honor a su diseñador, el doctor shinobu Ishihara un profesor de la universidad de Tokio. El examen consiste en 38 cartas donde cada una contiene círculos de puntos de colores y tamañosaleatorios y en el patrón de puntos se forma un número visible para los de visión normal e invisible o con dificultad de visión para los que padecen daltonismo.




No hay tratamiento para el daltonismo pero existenherramientas que facilitan y ayudan a diferenciar los colores como son las gafas y lentes de contacto especiales para daltónicos, existen también aplicaciones para iphone y teléfonos con el sistema Android llamado DanKam convirtiendo los rojos y verdes que se ven a través de la cámara en su versión pura y básica para sí hacer una detección más sencilla

CASO CLÍNICO:
(2) “Varón de 29 años con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dalton
  • DALTON
  • El Daltonismo
  • daltonismo
  • Dalton
  • Daltonismo
  • Daltonismo
  • Daltonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS