daltonismo
El daltonismo es un defecto genético que ocasiona la dificultad de distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno.El gen defectuoso que causa el daltonismo va en el cromosoma X.
DIAGNOSTICO
Puede detectarse mediante test viss, pero tiene un significado más general. La discromatopsia puede ser de origengenético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo. También pueden producirse discromatopsias que no son de origen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina oel nervio óptico.
El procedimiento más empleado para el diagnóstico, aunque no el único, son las cartas de Ishihara. Consiste en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que seencuentra insertado en la misma.
Otro método es el Test de Farnsworth que está constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso.El paciente debe ordenarlas según la graduación del color.
TIPOS:
Acromático.
El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo no tiene ninguno de los tres tipos de conos o estos sonafuncionales. Se presenta únicamente un caso por cada 100.000 personas.
Monocromático
Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color quedareducida a una dimensión.
Dicromático
El dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditaria y puedeser de tres tipos diferentes: Protanopia, deuteranopia y tritanopia.
Protanopia. La protanopia consiste en la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.
Deuteranopia. La ceguera alcolor verde o deuteranopia se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.
Tritanopia. La tritanopia es una condición muy poco frecuente en la que están ausentes los...
Regístrate para leer el documento completo.