Daltonismo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
El Daltonismo.
Catedra: Biología.
Profesora: Karina Muñiz.

¿Qué es el daltonismo?
Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.
Causas
El daltonismo ocurre cuando hay unproblema con los gránulos (pigmentos) que perciben el color en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parteposterior del ojo.
Si sólo falta un pigmento, se puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, se puedetener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo generalmente tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.
Laforma más grave de daltonismo es la acromatopsia. La persona que padece esta rara afección no puede ver ningún color, así que todo lo ve en sombras de gris.
La mayoría de los casos de daltonismo sedeben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.
La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratarartritis reumatoidea entre otras afecciones, también puede causar daltonismo.
Genética del daltonismo
Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, yel del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen losconos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tenerun cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A esto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos. El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dalton
  • DALTON
  • El Daltonismo
  • daltonismo
  • Dalton
  • Daltonismo
  • Daltonismo
  • Daltonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS