Dalí

Páginas: 64 (15864 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
31-01-2011

Dossier disponible a partir del miércoles. Van para examen.
Examen: 60%
* Parte teórica y práctica (comentario de texto).
* Parte teórica.
Trabajo obligatorio: 40%
* Ensayo de 10 páginas sobre el libro que escojamos.
* Análisis de la obra escogida a partir de la teoría expuesta en clase
Tutorìa:
* Lunes de 16’30 a 19 horas
* Miércoles de 16’30 a 20horas

2-2-2011
Reflexiones sobre los debates en el entorno en que nos vamos a mover

El punto de partida tiene que ver con la posibilidad de que existe un País Valenciano.
Es obvio el concepto histórico a analizar; existe porque existe un arquetipo: País Valenciano. La cuestión va más allá: ¿de qué hablamos? Es una pregunta que debemos hacernos no sólo en época contemporánea, sino en cualquierépoca.

Qué sentido tiene que hablemos de Historia Contemporánea de España, del País Valenciano, etc. Cuando hablamos de entidades colectivas es porque esos estados existen en el presente.

La disciplina histórica surge en el XIX, se profesionaliza el oficio, anteriormente no lo pagaban (Herodoto no es historiador en este sentido). El concepto de disciplina histórica no es anterior a la 2ªmitad del XIX y no por casualidad, lo es vinculado a la consolidación de los:

Estados-Nación. Los estados necesitan un discurso histórico de legitimación, remitir al pasado, cuanto más antiguo mejor. Los estados-nación crean la necesidad de un relato organizado que llega hasta el presente.
Si hablamos de Historia de España estamos afirmando la existencia de un estado-nación donde se entenderánlas fronteras del ámbito territorial presente; nos referimos a la existencia identidades colectivas. Esto es válido para cualquier identidad colectiva que tenga un marco territorial.

Partamos de una premisa básica. La tesis de partida es el hecho de que las naciones (hoy) no son anteriores a la Revolución Francesa, con la única excepción de l a que tal vez se puede considerar como la 1ªnación moderna: EEUU.
No podemos hablar de identidad nacional antes de la R.F., antes no había naciones. La identidad nacional surge a partir de la R.F. porque trasforma la idea de la nación, le da el sentido moderno vinculado a un concepto político de soberanía. La R.F. traspasa la soberanía (en 1789 la tenía el rey) a la nación: el pueblo. El modelo de la R.F. es naturalmente el de las revolucionesliberales. La idea de las naciones modernas en Europa surge a partir de la R.F: las revoluciones liberales.

Hablemos de España, marco estatal donde se inserta Valencia.
Aparece con la Revolución Liberal. Cortes de Cádiz 1812, 1º vez que aparece la idea de soberanía nacional; la afirmación del principio de soberanía nacional.

Europa marca la pauta porque el modelo de la nación yestado-nación, primero salta el Atlántico con la independencia de colonias de las monarquías de España y Portugal que también construirán un modelo político que es el de estado-nación.

Los procesos de descolonización (fin II G. Mundial) no son otra cosa que la ruptura del lazo colonial para construir el estado-nación. La Historia Contemporánea es la historia de los estados-nación, esa es la fórmula básica;es la historia de la afirmación de estados-nación. Premisa: las naciones no son sujetos políticos cuyo pasado podamos buscar en organizaciones remotas, tenemos que buscar en el pasado reciente. Los discursos nacionalistas se afirman antiguos pero no lo son, son procesos recientes (R.F)

Modernidad de las naciones: Teoría modernista de las naciones.
Dos de sus autores más importantes:
- Elsociólogo Ernest Gellner, a partir de los años 60 formula su 1ª teoría sobre la modernidad de las naciones.
- Uno de los libros más importantes Comunidades Imaginadas de Benedict Anderson. Se encuentra dentro del paradigma de ¿qué es una nación?: una comunidad imaginada.
Comunidad, colectivo mudo (por inactivo) que se reconoce dentro de ella. Imaginada, ¿es falsa?; el no dice que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dali
  • Dali
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali
  • Dalí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS