dalí

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013



Autor: Salvador Dalí Domènech
Fecha: 1938
Museo: Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía"
Características: 114´3 x 144 cm.
Material: Oleo sobre lienzo



contempla la totalidad de la obra y fíjate que parece un conjunto de motivos inconexos y nada claros, puede ser que, si eres muy avispado, hayas descubierto alguna cosilla . A ver si estás en lo cierto.
1. descubre una mujersentada de espaldas en una playa cosiendo unas redes de pesca y al lado de una barca.
2. mira a ver ahora un filósofo echado y en actitud de pensar.
3. el rostro de "un cíclope estúpido".
4. un galgo.
5. una mandolina.
6. una copa con peras y dos higos sobre una mesa.
7. una bestia legendaria.
8. cabeza de Gala (su mujer).


PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN

Esta fotografía de un cuadro,cuya estructura vamos a desentrañar, se trata de un lienzo del famoso pintor Salvador Dalí. Este cuadro es un perfecto ejemplo de anamorfismo, teoría pictórica que consistía en la confusión de las formas. El título que recibe, El enigma sin fin, proviene tal vez de dicho anaformismo que le otorga al lienzo un continuo enigma que debemos descifrar. Esta obra se conserva en el Museo Nacional Centrode Arte " Reina Sofía", siendo su material el óleo sobre lienzo.




ANÁLISIS FORMAL


El análisis formal de esta obra es complicado debido a la manipulación y descomoposición de las figuras, las cuales son realmente ambiguas.
Este cuadro consistía en la extracción consciente de los elementos que conforman el mundo interior del paranoico. Dalí lo va a materializar a través de la imagendoble, es decir, va a crear una imagen que sin transformar su apariencia externa conforme una segunda imagen, de forma que el espectador al contemplarlas pueda discernir ambas imágenes.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO


El método paranoico-crítico, cuya creación se debe a Salvador Dalí, tiene como resultado la manipulación de las imágenes convencionales bien por medio de la descomposición o bienpor la utilización de la putrefacción, a lo que se une un hallazgo no menos importante: lo que se conoce familiarmente como imágenes paranoicas o imágenes dobles que, según el propio Dalí, son «la representación de un objeto que, sin la menor modificación figurativa o anatómica, es al mismo tiempo la representación de otro sujeto absolutamente diferente». Estas imágenes ambiguas son perfectamenteapreciables en cuadros como L'homme invisible (El hombre invisible), 1929-1932, –donde se cuentan al menos seis tipos diferentes de estas imágenes– o Endless Enigma (Enigma sin fin), 1938. Este tipo de representaciones tienen además varios precedentes a lo largo de la historia del arte, como las figuras polivalentes realizadas por Giuseppe Arcimboldo en el siglo XVI o algunas de lasfantasmagóricas visiones de Hieronymus Bosch «El Bosco».


SIGNIFICACIÓN HISTÓRICO ARTÍSTICA


El enigma sin fin es un lienzo pintado por Salvador Dalí en 1938, muy avanzada la guerra civil española, cuando ya se había hecho muy famoso un cuadro comoGuernica. Aquel fue un momento de crisis ideológica para Dalí. Sus simpatías por el bando franquista contrastaban con la militancia republicana de lossurrealistas y de todos sus antiguos amigos españoles. García Lorca, su compañero (y tal vez amante) de juventud, había sido asesinado por los insurgentes fascistas. Dalí renunciaba ahora a sus viejos ideales y decidía «camuflarse», haciendo de su cobardía un asunto artístico. No es casual que la contienda española y luego la Segunda Guerra Mundial acentuaran sus trabajos con la imagen múltiple.Con Dalí se paso a la acción, la actividad onírica y el mundo del delirio se materializaron de forma tangible en el plano de la realidad, gracias a un sistema de trabajo que el pintor puso a punto, aprovechando de un modo peculiar las investigaciones del psiquiatra Lacan: el llamado «método paranoico-crítico», un método espontáneo basado en la asociación interpretativo-crítica de los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dali
  • Dali
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali
  • Dalí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS