DAM FOL 02

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Enunciado. ACTIVIDAD 1.
Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":
1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.
2. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
3. La persona que dirige lareunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
4. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?
5. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
• Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión).Jurado nº 1.
•Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.
• Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.
• Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10
.…..........................................................
ACTIVIDAD 1. → RESPUESTAS
En primer lugar he de decir que la película la vi hace muchos años, con lo que necesitérefrescar la memoria en YouTuve, por cierto “PELICULÓN”.
En primer lugar: El número de miembros particularmente creo que es suficiente para exista una diversidad de opiniones.
Hay un hecho que no sé si todo el mundo se daría cuenta, el de que sea un número par, pero eso nova a influir en las mayorías en la votación, y aquí ya me meto en la segunda pregunta, ya que la decisión se toma porunanimidad este método supone que todos los miembros han de estar de acuerdo. Si se consigue la unanimidad es la forma ideal de tomas de decisión, pero también la más difícil de conseguir en la práctica; en el video por ejemplo vemos que hay personajes que deciden su votación a la ligera, levantan la mano cuando ven que sus compañeros también la levantan ya que algunos solo pretenden que sealcance el veredicto para poder irse, eso es lo que yo veo.
En cuanto a la persona que dirige la reunión es un jefe con autoridad formal, el elegido para presidente, aunque no actúa como líder, se ve que los demás miembros debilitan su autoridad, por ejemplos: insisten en empezar antes de que él lo autorice y es otro jurado el que propone el orden de colocación en la mesa.
En cuanto altipo de dirección: aplica la dirección laissez-faire , se ve ya en el principio cuando en su discurso dice que él no va a imponer ninguna regla y que sean los miembros los que decidan la técnica a seguir.

ROLES
a) Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1.Rol Positivo Es el portavoz: Se encarga de organizar la votación, anotar elresultado, registrar los distintos aspectos que se van tratando... La persona que desempeña este rol suele ser disciplinado y eficiente.
b) Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.
He de decir que tuve que ir tomando nota de los números, en este caso el rol obviamente es negativo, actúa como el que todo lo sabe todo lo entiende, ejemplo: sabe lo enfermo que esta el juradoresfriado, sabe dónde se tiene que sentar, por saber hasta sabe más que nadie de béisbol.
c) Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.
Rol claramente positivo, además en cerebral, es decir: tiene su opinión propia, no es muy comunicativo pero resuelve problemas difíciles, aporta alternativas.
d) Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado.Jurado nº 10.En este caso el rol es negativo
Es obstinado, machacón, terco... nunca está de acuerdo con nada, siempre defiende otra tesis aunque sin ánimo destructivo. No considera opciones de ningún tipo; bueno creo que me explico, ¿no? En definitiva: Cuadriculado: Tiene unos esquemas mentales muy consolidados de los que resulta muy difícil moverle o que considere otras opciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 FOL DAM
  • TAREA FOL 02
  • TAREA 02 DE FOL
  • FOL DAM
  • Dam-Csifc02-Fol-Fol02Tema
  • fola
  • Fola
  • Fol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS