DAMA DE AUXERRE

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
 ESCULTURA: DAMA DE AUXERRE



Identificación
Título: Dama de Auxerre
autor (nombre y datos, si procede): Anónimo
estilo artístico: Griego arcaico
país de origen: Grecia
escuela o período: Escuela Cretense, Escuela de Creta
cronología: Siglo VII a.c

Comentario
Tipo de escultura (monumental o exenta): exenta
Tema: votivo, es una ofrenda a los dioses. Es una koré, que esuna muchacha vestida con al indumentaria típica griega.
Material: piedra caliza
Técnica: Era una escultura policromada. Las obras escultóricas (hechas en terracota o mármol) se cubrían de colores, aunque este aspecto no se puede apreciar en la actualidad por no haberse conservado pinturas en la mayoría de las estatuas (además muchas de ellas son copias romanas). Con ello acentuaban el sentido derealidad.
Composición (abierta-cerrada, dinámica-estática): Tiene una composición cerrada, en forma de bloque. Y es estática, parece que esta parada solo, sin movimiento. Las figuras son auténticos bloques y tienen dificultad para separar los brazos del cuerpo.
Masa (Sensación de pesadez-ingravidez): Tiene sensación de pesadez, debido a que no se capta en movimiento, parece que está parada, yademás tiene una base con mayor contacto con el suelo.
Luz (Incidencia = tratamiento superficial): No tiene mucho tratamiento, no incide mucho.
Análisis formal:
- Grado de realismo: Conserva muy pocos restos de la policromía. Antiguamente se pintaba para darle mayor realismo, pero en este caso, por el paso del tiempo la pintura no se ha conservado y ha ido perdiendo cierto realismo.
- Estudioanatómico (proporciones): No está bien proporcionada, por ejemplo sus pies y sus manos son muy grandes.
- Paños: Está muy trabajada, especialmente la túnica. Viste el chitón recogido en la cintura con un gran cinturón muy elaborado. La falda aunque es lisa, lleva una decoración formando cenefas, dando muestras de la laboriosidad del borde. Por detrás no hay decoración, sino que se cubre con unpequeño manto.
- Estudio del contrapposto (escorzos, diagonales, movimiento): Esta escultura es frontal, porque esta trabajada por el frente y si la vemos de atrás no nos dice nada. No tiene escorzos, ya que no lanza líneas hacia el espectador y no nos da ninguna sensación de dominio espacial. Y tampoco tiene movimiento, esta quieta, parada.
Es la ley de la frontalidad y la ley de la simetríadonde el cuerpo está realizado para ser contemplado exclusivamente de frente y dividido en dos mitades exactamente iguales por un plano que pasaría por la nariz-ombligo; exige el reparto del peso del cuerpo por igual entre ambas piernas (algo que también encontramos en Egipto y Mesopotamia).

Análisis psicológico:
- Expresión del rostro(s) y actitud: Es una Korée que eran representaciones dejóvenes típicas en la cultura griega. Tiene falta de expresividad, por lo que contribuye una sonrisa rígida, forzada, falsa y hierática (solemne) fruto de la herencia oriental. Esta expresión se denomina la Sonrisa arcaica, que es algo habitual en esta clase de representaciones.
Sus ojos son de forma almendra y sobresalen debajo de una frente estrecha. El pelo está ordenado en superficiesgeométricas, y esta trabajado con detenimiento, siguiendo la moda egipcia del “peinado de pisos” otorgando a la obra mayor naturalidad.
- Análisis de la escena (En el caso de varios personajes. Relaciones entre ellos): no tiene mas personajes, por lo que no se crean relaciones.
Iconografía: Carácter votivo (son ofrendas a los dioses) de manera que se trata de una actitud religiosa.
función: Elcarácter votivo de la escultura, recorta las posibilidades evolutivas. Durante la edad arcaica encontramos dos tipos básicos, ya realizados anteriormente, pero que ahora alcanzan su máximo desarrollo:
a) el kouros (kouroi en plural): jóvenes desnudos, de aspecto atlético, con
función religiosa (exvotos). Como ejemplos tenemos: KOUROS
ANAVISSOS.
b) la koré: mujeres vestidas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damo
  • la DAMA
  • La Dama
  • La dama
  • dame
  • Dama
  • damas
  • Daman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS