Dama X

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La dama X
V
isité este domingo la exposición titulada Body Worlds Vital, que se presenta en Universum, el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se muestra laanatomía humana de forma singular. En su mayoría se trata de cadáveres humanos preservados mediante una técnica denominada plastinación, creada en 1977 por el controvertido médico alemán Gunther vonHagens. La exhibición se convierte así en una experiencia que inevitablemente coloca al espectador frente a la muerte.
La forma en la que estos cuerpos han sido y son exhibidos, no sólo en México, sino endistintos museos del mundo, ha estado inmersa todo el tiempo en una interesante polémica. Es importante distinguir en ella dos aspectos: por un lado, su valor para la popularización del conocimientoanatómico y, por otra parte, los aspectos éticos en torno a la exhibición de cadáveres.
Las vitrinas reúnen piezas de varios tipos. Algunas muestran la anatomía normal: huesos, articulaciones yligamentos, paquetes nerviosos, vasos sanguíneos, etcétera. También órganos completos como el corazón, el cerebro, los ovarios, los pulmones o el hígado. Quizás una de las aportaciones más importantes deesta técnica son las rebanadas de cuerpos enteros o de regiones específicas de los mismos, lo que permite mostrar con todo detalle nuestra conformación anatómica. No faltan en la muestra lasenfermedades, como cerebros con Alzheimer, arterias obstruidas por la ateroesclerosis y algunos tipos de tumores.
Me extiendo en estos detalles, pues la técnica creada por Von Hagens ha mostrado gran utilidaden la enseñanza de la medicina, en áreas como la anatomía y la patología (y en otros campos como el veterinario), y es empleada además en la investigación científica. En una revisión realizada a vuelode pájaro ese mismo día encontré por lo menos 100 trabajos publicados en los que se emplea esa técnica en diferentes proyectos científicos en el área médica… pero también otros que critican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damo
  • la DAMA
  • Dama
  • La Dama
  • La dama
  • dame
  • Daman
  • damas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS