damaris
Los prototipos son esenciales para hallar y resolver los problemas que hay entre una idea y su implementación. Para una organización inteligente esto es muy importante ya que lo es para todo tipo de innovación en cuanto a encontrar la sinergia en diversos elementos para formar una totalidad. Nos encontramos en la era de los prototipos.
CAPITULO 13
APERTURA
¿Cómosuperar el politiqueo interno que predomina en las organizaciones tradicionales?
Denominan el politiqueo como una perversión de la verdad y la honestidad dentro de las organizaciones que al final muchos de nosotros terminamos aceptándola. Predomina mas el “Quien” que el “Que”. Debido a que se toma en cuenta arbitrariamente las ideas de las personas que tienen mas poder que la otra, llegandoincluso al autoritarismo y muchas personas llegan a pensar que ya no hay nada mas que hacer. Sin embargo este tipo de autoritarismo es muy cuestionado en las organizaciones inteligentes.
Para evitar el politiqueo se debe tener una visión compartida, donde predomine el merito, también es necesario la “apertura “, es en si hablar sin rodeos (apertura participativa) y la aptitud para cuestionar lospropios pensamientos (apertura reflexiva).
VISION COMPARTIDA
¿Cómo construir un ámbito donde no predomine el interés personal?
En su libro de Liderazgo y búsqueda de integridad Badaracco y Ellsworth indican que quienes practican el liderazgo político “son aquellas personas que están motivadas por intereses personales y la búsqueda de poder y riqueza” y al asumir esto seria una organizaciónpolitizada ya que solo buscan el bienestar propio.
Por otro lado tambien se puede asumir que por encima del interés egoísta las personas tienden a reflexionar sobre algo mas amplio donde toman en cuenta a su familia, comunidad y organización, a veces hasta el mundo. Lo que sigue siendo una visión personal pero ya trasciende del interés egoísta.
Es por eso que muchas organizaciones alientan aencontrar esta visión compartida, pueden hacerlo con un ejercicio sentándolos en circulo para que comenten sobre “que es lo que les importa” y muchos escuchan las ideas de la otra persona que quizásjamás hubiesen pensado, de esta forma se derrumba el politiqueo y la creencia del interés personal.
En una visión compartida también se comprometen a ciertos valores básicos. Por ejemplo una empresatecnológica en Boston durante una sesión de 3 dias evaluó el tema de la sinceridad, donde debía haber “sinceridad sin tapujosen todas las comunicaciones” como una de sus reglas operativas.
APERTURA PARTICIPATIVA Y APERTURA REFLEXIVA
Muchos managers se jactan de ser abiertos pero solo lo conseguirán si tienen estos dos aspectos integrados.
La apertura participativa es la libertad de expresión denuestra opinión. Algunas organizaciones toman esto como algo formal y así todos participan abiertamente con sus ideas o puntos de vista “management participativo”. Sin embargo hay personas que aun tienen ciertas reservas para expresarse lo que no permite un aprendizaje colaborativo del todo. Muchas veces cuando no se esta de acuerdo con algunas opiniones se toma como “cada cual es como es” y cadauno sigue su camino, o tomar la decisión de la persona mas influyente en la reunión, por eso para juzgar con calidad las decisiones es necesaria también la apertura reflexiva.
La apertura reflexiva permite examinar tus propios pensamientos y tomarlo como una hipótesis mas no como la certeza de que esa es la decisión correcta, ya que quizás la otra persona pueda tener la razón. Esta se basa enaptitudes como la reflexión y la indagación, aptitudes para el dialogo y para las rutinas defensivas, las organizaciones procuran que sus integrantes tomen estas aptitudes. Esto requiere de tiempo y perseverancia por eso se debe llevar ambos aspectos integrados ya que a veces la apertura participativa aparece como una “solución sintomática” que nos aleja de la “solución fundamental”.
La apertura...
Regístrate para leer el documento completo.