DAMARIZ

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
LOGICA
Andrea Lucero Lopez Carrillo.

DISCURSO “EL GRAFFITI”


OCTUBRE 2013
EL GRAFFITI
Arte urbano
¿Vandalismo? ¿Arte?

La verdad es que en la actualidad el graffiti no está muy bien visto en la sociedad, solo unos cuantos lo consideran arte y dicen que tendría que estar en los museos pero cruda verdad es que incluso yo que apoyo este movimiento lo considero vandalismo y es que elgraffiti pasa de ser un acto vandálico que permite expresarte de manera libre y se convierte en arte deja de ser graffiti se convierte en un acto vandálico.

Hay científicos que dicen que se hace graffiti para delimitar un territorio ganándose la protección de los mismos, es el mismo acto que muchos animales usan para marcar su terreno para mostrarlos como suyo.
La verdad es que yo no lo veoasí o por lo menos cuando yo pinto no lo hago por eso sino por la serie de sensaciones que me transmite el propio acto de pintar la sensación de libertad y de estar al margen de todo,es algo que no se puede explicar pero una vez que empiezas a pintar ya no lo puedes dejar.
En el momento en el que estas pintando te olvidas de todo y pasas a prestar solamente atención solo a tu diseño y a lo quesimboliza.

No soy un gran conocedor acerca de la estética, ni diseño de graffitis, ni menos una de las brillantes mentes que imaginan intrigantes combinaciones de colores y formas para plasmarlas de forma ilustrativa sobre una pared en blanco o de cualquier otro color. No soy un maestro en el tema del graffiti, pero, como admirador que soy de este arte, quiero exponer mis ideas acerca de loselementos que los hacen tan atractivo para los jóvenes.
Que no sea una autoridad en el tema no significa que mis ideas no valgan, pues he investigado en diversas fuentes como videos y artículos en los que hablan acerca de este tema. De esta manera, he llegado a la conclusión de que, para llamar la atención de los jóvenes es necesaria: una estética atrapante, un diseño cautivante y colorido.. Que elgraffiti de una idea al espectador, que lleve un mensaje comprensible. Ahora bien, ¿por qué deseo hablar de tales cosas? pues la razón radica en que en la ciudad de Cali (lugar donde actualmente vivo) el graffiti está creciendo de una forma impresionante y centros comerciales y algunas otras entidades incluyendo las Universidades, han brindado un espacio a la comunidad caleña para permitir elintercambio de ideas, arte y actividades relacionadas con el graffiti. Estos han fomentado la realización de eventos como La batalla de los cholados, con los que se ha aumentado la difusión del graffiti en Cali. De allí surgió mi curiosidad por reconocer que elementos de este arte son los que agradan a la población joven y que permiten la difusión de este en la ciudad.

¿Por qué puedo decir sin lugar adudas que la estética del arte es el primer componente que atrae nuestra atención al ver un dibujo o un graffiti? pues se debe al deleite que nos produce observarlos; ya que el diseño de este tiene como fin complacer al autor del graffiti y complacer a los que lo ven.

Es difícil determinar el por qué algo es bello para una persona, sin embargo me permito decir que ese sentimiento de agrado quedespierta la estética en cada uno de nosotros es explicable por los diferentes diseños y formas presentes en el graffiti. Estos diseños, entendidos como la forma en que la información de una fuente (el autor del graffiti) es transformada a símbolos para ser comunicada, pueden considerarse heterogéneos para cada uno de nosotros. Es lo mismo que ocurre al observar cuadros de arte. Un conjunto depersonas puede apreciar una sola obra de arte, pero esta, despierta sentimientos que son distintos para cada individuo, ya que contiene símbolos con un significado especial para cada persona por ejemplo si en la pintura observamos el mar, para alguna persona este ha de representar tranquilidad, a otro le ha de recordar que el azul es su color favorito. Dicho de otro modo, nos agrada lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Damariz Osaa
  • El Patrimonio Damariz Y Alondra
  • El Patrimonio Damariz Y Alondra
  • El Patrimonio Damariz Y Alondra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS