Damas de la guerra

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
LAS DAMAS DE LA GUERRA
            Cuando se habla de las mujeres durante la guerra de la independencia, en el imaginario colectivo se las recuerda bordando banderas, donando joyas o curandoheridos. Como de costumbre, la fama y la gloria se la llevan los grandes guerreros como San Martín, Belgrano o Güemes.
            Sin embargo, escasa sería la grandeza de los héroes si no hubiera sido poraquellas olvidadas mujeres que lucharon en más frentes que los hombres.
            Unas pocas trascendieron, salvadas por la memoria popular, como el caso de Macacha Güemes, hermana mayor delprócer, o a la aguerrida Juana Azurduy de Padilla, que atacara a las tropas realistas para rescatar la cabeza de su marido y darle cristiana sepultura.
            Pero hubo muchas otras que constituyeronuna temible red de espionaje y subversión que socavó una y otra vez la organización del ejército realista.
            Cada vez que Salta estuvo ocupada no había dato, por diminuto que fuera, que nollegara a las tropas de Güemes, porque las damas, las niñas, las mujeres de la servidumbre y las esclavas entablaban amistades y hasta amores con oficiales, suboficiales y soldados que sucumbían antelos encantos de las hermosas salteñas, aflojando la lengua y, a veces, hasta la voluntad –llegando incluso a cambiar del bando realista al bando patriota-.
            Ante esta situación, los AltosMandos Realistas tomaron severas medidas. Por ejemplo a Juana Moro, sospechada de espionaje, la emparedaron en su propia casa para que muriera de hambre. Este castigo ejemplar fue frustrado gracias asus vecinos que, aunque realistas, no pudieron admitir tal barbarie y cavaron una pared para asistir a la condenada salvándole la vida.
            Los castigos, lejos de amedrentar a las patriotas,las llevaron a aguzar el ingenio con mil recursos de una creatividad tal que hoy humillarían a cualquier servicio de espionaje moderno.
            Loreta Peón mantuvo una red de comunicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Damas En Guerra Reporte
  • Damas en guerra
  • Damo
  • la DAMA
  • La Dama
  • La dama
  • Dama
  • dame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS