Damaso Alonso

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
INTRODUCCION
Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 22 de octubre1898-25 de enero 1990) fue un literato y filólogo español, Director de la Real Academia Española, la Revista de FilologíaEspañola y miembro de la Real Academia de la Historia. Premio Nacional de Literatura 1927. Premio Miguel de Cervantes 1978.

BIOGRAFIA
Dámaso Alonso nació en Madrid en una familia galaico-asturianacon raíces en Ribadeo por la parte paterna (Dámaso Alonso y Alonso) y en Los Oscos por la materna (Petra Fernández de las Redondas Díaz, natural y vecina de Madrid). Vivió en su infancia en LaFelguera (Asturias), donde su padre, Ingeniero de Minas, trabajaba, y estudió el bachillerato en los colegios de la élite en Madrid en el jesuitas de Chamartín, pasando con frecuencia sus vacaciones estivalesen Ribadeo, con visitas a Los Oscos.
Bien dotado para las matemáticas, el padre de Dámaso tenía la esperanza que su hijo se graduara como ingeniero de caminos. No obstante, el futuro poeta ya mostrabauna afición por la literatura, rama por la que se decantaría luego de descubrir los textos de Rubén Darío, que coincide con la amistad que ha hecho veraneando en las Navas del Marqués con VicenteAleixandre. Así pues, se licenciaría en Derecho y en Filosofía y Letras, por la Universidad Central de Madrid, se formó en el Centro de Estudios Históricos.
En 1917 durante su veraneo en Las Navas delMarqués al que será su gran amigo, Vicente Aleixandre, al que hizo conocer el mundo de la poesía paseando por los maravillosos pinares de este pueblo y con el que convivirá en la España franquista.
En1929 se casó con la también escritora Eulalia Galvarriato.
Literariamente, se le considera miembro de la Generación del 27, también se le suele encuadrar dentro de la primera generación poética de laposguerra. Colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos, y reivindicó la segunda etapa, la culterana, de la poesía de Luis de Góngora elaborando para explicarla una gran teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damaso Alonso
  • Dámaso Alonso
  • Damaso Alonso
  • Generacion del 27 (Damaso Alonso)
  • Existencialismo En Insomnio De Damaso Alonso
  • Insomnio (Dámaso Alonso) Comentario
  • Insomnio Damaso Alonso
  • Dámaso alonso, poesía española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS