DAMASO ALONSO

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (1898-1990).


Generación del 27

Fue un famoso literario y filólogo de la Generación del 27 muy importante para España y el resto deEuropa. Pertenece al grupo de grandes poetas de la época y escritores de la Generación del 27. A parte de ser un gran literato y filólogo, fue director de la RAE y de la revista defilologia española y también profesor en Oxford.


Obras

Dámaso Alonso no ha sido un poeta tan prolífico como sus compañeros de generación. En su primera época pretende superar las fórmulasdel Modernismo, de ruptura con lo establecido. Es la etapa de su poesía pura de ecos juanramonianos: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921).
Pero va avanzando hacia una poesía deraíz existencial, conmovido por los acontecimientos de la Guerra Civil española (1936-1939): Los hijos de la ira (1944), Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959), obras en las quees visible la influencia de la obra de Joyce, de la que fue traductor.

Como filólogo, crítico e historiador de la literatura se revela como gran erudito y científico, pero dentro deél, siempre escondido pero nunca dormido, está el poeta lírico. Es un temperamento sintético, comprensivo, coordinador. Las relaciones entre el poeta y el profesor no son de la mejoramistad. Emoción y ciencia no cohabitan en él con gran tranquilidad. Como crítico, Dámaso Alonso estudia a diversos poetas y escritores, especialmente al Góngora de Las Soledades, desde laEstilística Idealista. Dámaso Alonso reivindica la estética gongorina.


Estilo

Su estilo esta dividido en dos partes: la bibliografia poética y la bibliografia filológica.
En labibliografia filológica se centra fundamentalmente dentro del campo de la estilística. Se centró en la poesia española y uno de los mas importantes fue la de San Juan de la Cruz.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damaso Alonso
  • Dámaso Alonso
  • Damaso Alonso
  • Damaso Alonso
  • Generacion del 27 (Damaso Alonso)
  • Existencialismo En Insomnio De Damaso Alonso
  • Insomnio (Dámaso Alonso) Comentario
  • Insomnio Damaso Alonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS