Damcari

Páginas: 29 (7091 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
ODONTOLOGÍA EN PACIENTES ESPECIALES / DENTISTRY IN SPECIAL PATIENTS

Manejo clínico-odontológico del paciente con cardiopatía isquémica: actualización
AUTORES/AUTHORS F. Javier Silvestre-Donat (1), Lucia Miralles-Jordá (2), Carmen Tamarit-Santafe (2), Raquel Gasco-Ricos (2).
(1) Profesor Titular de Estomatología y coordinador de la Unidad de Estomatología y Pacientes Especiales. HospitalUniversitario “Dr. Peset” de Valencia. España. (2) Colaboradoras de la Clínica de Pacientes Especiales, Departamento de Estomatología, Universitad de Valencia. España.
Silvestre F, Miralles L, Tamarit C, Gasco R. Manejo clínico odontológico del paciente con cardiopatía isquémica: actualización. Medicina Oral 2002; 7: 222-30. © Medicina Oral. B-96689336 ISSN 1137-2834.

RESUMEN La cardiopatíaisquémica es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Los protocolos tradicionales a seguir para realizar el tratamiento dental en estos pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio se basaban en la clasificación de riesgo ASA (American Society of Anesthesiologists) y en la espera mínima de un período de 6 meses postinfarto para poder realizar un manejo más seguro. Los avancesen las técnicas diagnósticas y en los tratamientos médicos y quirúrgicos en estos enfermos han permitido desarrollar patrones de valoración del riesgo más precisos y poder realizar los tratamientos odontológicos y de cirugía bucal en un período de tiempo menor desde que se sufrió el infarto con márgenes de seguridad aceptables. Palabras clave: tratamiento odontológico, cardiopatía isquémica,angor, paciente postinfarto. INTRODUCCIÓN La cardiopatía isquémica (CI) es un problema de salud de primer orden pues supone la primera causa de mortalidad después de los 40 años en varones y de los 65 años en mujeres en los países desarrollados (1).
Recibido: 17/09/01. Received: 17/09/01. Aceptado: 3/02/02. Accepted: 3/02/02.

Uno de cada tres hombres y una de cada diez mujeres desarrollan laenfermedad cardiovascular antes de los 60 años. Según el estudio clásico de Framingham, se observó que un 8% de varones entre 30 y 44 años presentaba aterosclerosis coronaria y que este porcentaje ascendía al 18% en hombres de entre 55 a 62 años (2). Es pues un problema que aumenta con la edad, tanto en hombres como en mujeres (después de presentarse la menopausia). La aterosclerosis puede serasintomática pero cuando presenta síntomas hablamos de cardiopatía, enfermedad vascular cerebral o enfermedad vascular periférica, isquémicas. En la CI se produce una reducción de la luz vascular coronaria con disminución del aporte de oxígeno al miocardio, aunque en menor porcentaje hay otros procesos que también pueden presentar disminución del flujo sanguíneo coronario como alteraciones congénitas,embolismo y espasmos vasculares producidos por el ejercicio físico, el frío y la ansiedad intensa (3). La aterosclerosis afecta más frecuentemente a zonas de bifurcación en la porción proximal de los vasos coronarios. Se forma por acúmulo de células miointimales cargadas de lípidos formando estrías que evolucionan a placas fibrosas por una reacción fibrosa a estas células y la aparición de una matrizde colágeno que puede calcificarse (4). La placa evolucionada puede complicarse con fisuración, microhemorragias y trombosis en superficie que pueden producir una obstrucción completa de la luz del vaso. Asimismo, pueden desarrollarse pequeñas embolias y provocar un espasmo vascular reflejo. La obstrucción del calibre de un vaso coronario puede producir un dolor breve por isquemia miocárdicapresentándose como angina de pecho, un dolor más prolongado con lesión necrótica como infarto de miocardio e incluso producirse una muerte súbita generalmente por arritmias (5). La aterosclerosis es un problema multifactorial con factores de riesgo de tipo genético como el ser varón y presentar antecedentes familiares. El tener hermanos o el padre que padezcan ateromatosis coronaria manifiesta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS