dami

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
FICHA PARA TRABAJAR EN CLASE LA PROYECCIÓN DE LAS ALAS DE LA VIDA

1. La enfermedad
¿Qué efectos explica Carlos Cristos que produce la enfermedad que padece? Con tus conocimientos del sistema nervioso explica porqué el cerebelo es la base neurológica de esos efectos.

2. Comunicación de las malas noticias
2.1. ¿Qué ocurre con el especialista que debe informar al paciente Carlos Cristos dela gravedad de su enfermedad?
2.2 Carlos Cristos explica la situación en la que anímicamente se encontró con la frase «lo entiendes con la cabeza pero no con el corazón». ¿Qué crees que quiere decir la frase?
2.3. ¿Qué consecuencias tiene —según la mujer de Carlos Cristos, la médico Carmen Font— el diagnóstico para la familia?
2.4. Si tuvieras una enfermedad incurable, ¿te gustaría que telo dijeran?
 
3. El cuidador
3.1. Carmen Font hace una descripción muy detallada de los riesgos en su estabilidad personal que sufre la persona que cuida a un enfermo incapacitado y crónico. El «cuidador principal» experimenta una serie de estados psicológicos que son descritos por ella al mismo tiempo que formula una serie de advertencias y de recomendaciones. Recoge en una tabla todos loselementos que puedas de las tres categorías.
 
Estados psicológicos
Advertencias
Recomendaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.2. El Gobierno acaba de aprobar hace escasas semanas una Ley de Dependencia con el acuerdo de todos los grupos políticos. Infórmate de los rasgos fundamentales de la Ley y señala qué elementos del cuidado de enfermos dependientes trata de solucionar. (Puedesencontrarla en el BOE número 299. Viernes 15-12-2006. Página 44142. Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) ¿Cuál es tu opinión sobre esta Ley?
3.3. También habla Carmen de la “neurosis de anticipación” ¿Qué has entendido que es?
3.4. Aparte de su mujer, está Omar, su cuidador que dice dos cosas muy importantes:“No veía una persona que estaba acabándose” y “Su mirada me llamó mucho la atención y me ayudó a decidirme” ¿Te animarías a hacer un trabajo así? ¿Crees que sería enriquecedor?

4. El testamento vital
4.1. La doctora Carmen Santos explica en la película el concepto de «testamento vital» (documento de voluntades anticipadas). En su explicación, la doctora Carmen Santos dice: «Aquí pone algunas queno ponemos todos, ¿no? Renunciar a medios artificiales. Él habla de la diferencia entre el suicidio, la eutanasia y lo que está pidiendo en su documento de voluntades anticipadas. Que no es lo mismo ¿No? Entonces dice: No pido que se pretenda directamente provocar mi muerte, ruego que se acepte no poder impedirla. Y, más abajo, comenta: renunciar a medios artificiales no equivale al suicidio... Oa la eutanasia... » ¿Podrías resumir las diferencias entre suicidio, eutanasia y lo que desea Carlos?
4.2 Ahora que ya sabes lo que es el Testamento Vital porque lo has buscado en las actividades previas y has escuchado lo que decía la doctora Carmen Santos y el propio Carlos Cristos. ¿Redactarías tu Testamento Vital? ¿Qué ideas fundamentales te gustaría que figuraran en él?
4.3. Busca elsignificado del término «encarnizamiento terapéutico».
 
5. La resistencia psicológica
El perfil psicológico fundamental de la película tiene como referente la «resistencia psicológica» (el término técnico extraído de la terminología psicológica es «resiliance») del propio protagonista en su lucha contra la enfermedad. Carlos Cristos asume el reto como un asunto personal, algo contra el que estádispuesto a jugar todas sus bazas sin dejarse llevar por la desesperación ni perder su lucidez racional. Hay varios elementos que explican esa «resistencia psicológica» y que te pedimos que analices.
5.1. El protagonista asume decididamente su situación y advierte  a los enfermos con enfermedades gravísimas contra los médicos‑milagro o soluciones «mágicas» de curanderos o milagreros. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damián
  • Damian
  • Dami
  • Soy damian
  • damian
  • Damian
  • damian
  • Damian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS