damian

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
¿Es impulso o adicción?
Marido y mujer se lanzan agrias acusaciones de adicción al ordenador y a la tele uno al otro en el fragor de las discusiones. A su vez, los dos se exasperan cuando el pequeño se niega a separarse de la “play” hasta para hacer sus necesidades. Para empeorar las cosas, el futuro augura más de lo mismo y otras cosas, si cabe.
Los últimos adelantos tecnológicos amenazancon perversas misceláneas de móvil, Internet, tele, videojuegos y cámara fotográfica, integrando varios tipos de actividades potencialmente adictivas en un mismo juguete. Como ejercicio de fantasía, la pesadilla podría encarnarse en unos personajes multicompulsivos errando a nuestro alrededor.
Serán, probablemente, individuos amorosamente adheridos a su mascotita que les acompañará a los lugaresmás insospechados. Probablemente parecerán autistas que no mirarán dónde pisan, no entrecruzarán la mirada con nadie de la calle, se irritarán frustrados cuando los interrumpan, alternarán de la manera más breve posible con tal de reemprender sin dilación la actividad suspendida y poseerán una exquisita habilidad para realizar varias tareas superficiales a la vez a base de piloto automático.¡¡Horripilante!!  

El interés por las nuevas adicciones ha llegado a tal extremo, que el presidente Bush, ex petrolero por su parte, haciendo gala de una agudeza clínica nunca antes sospechada, llegó a acusar a sus compatriotas de ser “adictos al petróleo”. No se sabe bien si el síndrome se ha extendido o si asistimos a una eclosión de adicciones nuevas.


Cuando una actividad placentera se transformaen necesidad.
A pesar de las diferentes opiniones entre los estudiosos del tema, existe una creciente ola de trabajos científicos que se está centrando en las conductas y actividades que pueden llegar a ser compulsivas y luego adictivas. Los científicos no han llegado aún a un acuerdo sobre la distinción entre compulsiones y adicciones. Podría decirse que la compulsión difiere de la adicción enque ésta última presenta una inevitable escalada. Se observa una progresión en la intensidad de la necesidad: el hábito, la compulsión y la adicción. 
Para simplificar las cosas, vamos a utilizar el término adicciones comporta mental aunque éstas no posean aún su rincón propio en el Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales,
 Algunos teóricos dividen las adicciones en dos tipos:Adicciones a sustancias como el alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y demás.
Adicciones a experiencias, también llamadas adicciones a procesos o comporta mentales, como comer, sexo, juego, trabajo, comprar, ejercicio, Internet, móvil y muchas más.
El poder de la recompensa.
Es conocido por todos y a través de la propia experiencia directa, que una conducta que produce bienestar tiende areproducirse. Esto es cierto en nosotros, seres evolucionados y en nuestro perrito Luca. Todos somos idénticos ante el placer: hacemos lo que sea para que volver a sentirlo.
Por eso muchas conductas habituales de nuestra vida diaria son susceptibles de pasar de hábitos a compulsiones. A fuerza de repetirlas, el cerebro, por vía de la recompensa, aprende rápidamente el repertorio de acciones que nosllevan a la consecución del placer. Por otra parte, la química cerebral se va modificando porque las conductas que producen gratificación contribuyen a la producción de una sustancia de la química neuronal: un neurotransmisor estimulante llamado dopamina. Esta sustancia es la misma que se segrega cuando se está bajo los efectos de una droga, como la cocaína.
Cuando el cerebro se habitúa a las altasconcentraciones de dopamina, puede empezar a notar su carencia. Por eso se va creando la necesidad de repetir una conducta. Dicha actividad adquiere, de este modo, la propiedad de lograr que una persona se sienta bien. Cuando el hábito ya se ha tornado adicción, el afectado solo desea repetir la conducta para no sentirse mal. Al final, las conductas se vuelven automáticas, activadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damián
  • Damian
  • Dami
  • Soy damian
  • damian
  • Damian
  • damian
  • Damian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS