Damien Hirst

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Damien Hirst (1965)
Bristol

Es el artista más rico del planeta y lo es por su propio talento y el de las personas que le rodean. Hirst se convirtió en multimillonario con poco más de 30 años a base de vender armarios llenos de píldoras de colores y animales conservados en tanques de formol. Probablemente, eso no habría sido posible sin la colaboración de Larry Gagosian, su influyentemarchante de Nueva York, y la de Jay Jopling, propietario de la galería londinense White Cube. Ambos ocupan un año tras otro puestos muy destacados en la clasificación anual de los más influyentes en el mundo del Arte que publica la revista Art Review. Aunque tampoco conviene olvidar que en 2008 era ya el propio Hirst el número uno de esa lista.

Algunas de sus hazañas son dignas de estudio en lasescuelas de marketing, como la venta por 74 millones de euros de una calavera humana realizada a base de platino y diamantes. La pieza ni siquiera era fruto de su propia elaboración, como tantas de sus creaciones. Una conocida joyería londinense se encargó de modelar los huesos en tamaño natural e incrustar sobre ellos más de 8.000 brillantes con un peso total de 1.100 quilates.

El artista ha creadoun emporio en el que trabaja un centenar de personas a las que él llama “mis obreros”. Son ellas las que se encargan de plasmar las ideas de Hirst en alguno de los tres talleres que posee para la elaboración de pinturas, esculturas e instalaciones que luego se disputan ávidamente los ricos coleccionistas que visitan White Cube. En esos talleres hubo que producir también en 2007 una nueva versiónde ‘Madre e hijo divididos,’ obra de Arte que consiste en un tanque de formol que contiene los cadáveres de una vaca y un ternero cortados por la mitad. La obra original, fechada en 1993, estaba demasiado dañada para ser mostrada al público en la exposición retrospectiva que dedicó la Tate Modern Gallery de Londres a todos los ganadores del premio Turner de Arte contemporáneo.

Un año antes, los“obreros” de Hirst tuvieron que sustituir también un tiburón que se había descompuesto por otro de similares características. La pieza se titula ‘La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de Alguien Vivo’ y el coleccionista norteamericano Steve Cohen pagó por ella más de nueve millones de euros.

Todo ello es parte de la polémica que ha contribuido a convertir a Damien Hirst en uno delos artistas más cotizados del planeta. Su fortuna se calcula en más de 300 millones de euros y no es raro que las ventas que realiza White Cube con cada una de sus exposiciones superen los 100 millones de euros.

La formación artística de Hirst parte del diseño industrial, con una licenciatura en la Universidad de Leeds. Posteriormente estudió Bellas Artes en Londres. El discurso argumental quedistingue a la mayor parte de sus obras se refiere a la vida como una especie de paradoja respecto de la muerte y ésta no sería otra cosa que una parte más de la existencia.

Aunque la mayoría de sus coleccionistas prefieren guardar el anonimato, se sabe que entre ellos se encuentra la Familia Real de Qatar y grupos de inversores internacionales que guardan por un tiempo sus obras para obtenerjugosas plusvalías con la reventa algunos años después.














El trabajo de este artista es un claro ejemplo de lo amplio que puede ser el concepto o la apreciación del arte.
[pic]
[pic]



Hirst es el artista con vida mejor pagado de la historia y sus peculiares trabajos lo han llevado a ser en pocos años una de las personas con más fortuna de Inglaterra. Un tipo deextremos, sin duda, con una pasado un tanto truculento al que la gente adora u odia, sin terminos medios.

[pic]



Su vida

Nació en Bristol y creció en Leeds. Su padre un vendedor de coches, dejó a su familia cuando Hirst tenía 12 años. Su madre, Mary, católica, trabajó para la Citizens Advice Bureau y afirma que perdió el control sobre el artista cuando éste era muy joven. Hirst fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damien hirst
  • damien hirst
  • Arte contemporaneo damian hirst
  • Damien Hirst
  • Bibliografía Damien Hirst
  • Damián
  • damian
  • Damian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS