Dan 135, helicopteros

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
DAN 135: “REQUISITOS DE OPERACIÓN: REGULARES Y NO REGULARES PARA AERONAVES DE MENOS DE 5700 KG. O HASTA 19 ASIENTOS DE PASAJEROS”, VOLUMEN I: “AERONAVES” Y VOLUMEN II: “HELICÓPTEROS”.

Establece los requerimientos que regulan las Operaciones de Aeronaves, el tránsito aéreo, las maniobras de vuelo, el movimiento de los helicópteros en la superficie y la utilización del espacio aéreo dentro delterritorio nacional, con el propósito de proporcionar el máximo de seguridad y un desarrollo fluido y eficiente a las operaciones aéreas que se realizan en el espacio aéreo chileno.
APLICACIÓN:
a) Las normas contenidas en esta norma serán de aplicación, a las operaciones nacionales e internacionales, regulares y no regulares con fines de lucro realizadas por titulares de un Certificado AOCotorgado de conformidad a lo establecido en la DAN 119 “Normas para la obtención de certificado de operador aéreo”, y las correspondientes Especificaciones Operativas con aeronaves matriculadas en Chile. También, se aplicará a las aeronaves de matrícula extranjera que realicen dichas operaciones en el territorio nacional chileno;
b) A cada persona empleada por la empresa aérea, cuando realiceoperaciones de acuerdo con esta Norma y se incluya, el mantenimiento preventivo y las alteraciones de aeronaves;
c) A las personas que se encuentren a bordo de una aeronave que esté siendo operada de conformidad con esta norma;
d) Las operaciones antes mencionadas estarán afectas a esta Norma cuando se efectúen en:
1. Aeronaves con una configuración de hasta 19 pasajeros o menos,excluyendo los asientos de la tripulación; o
2. Aeronaves con un peso máximo certificado de despegue de hasta 5.700 Kgs.; y
Helicópteros.

VOLUMEN II: HELICÓPTEROS
Manual de Procedimientos de Mantenimiento (MPM): Documento aceptable para la DGAC, mediante el cual el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) presenta su organización con las atribuciones y funciones directivas, el ámbito de sustrabajos, una descripción de sus instalaciones y equipamientos, sus procedimientos de mantenimiento y los sistemas de control o garantía de calidad o inspección.

135.3 APLICACIÓN
Las normas contenidas en la DAN 135, se aplicarán a todos los helicópteros dedicados a operaciones de transporte aéreo comercial, pero estas normas y métodos recomendados no son aplicables a los helicópteros dedicados aoperaciones de Trabajos Aéreos.

135.5 CUMPLIMIENTO DE LEYES, REGLAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS

a) Las empresas aéreas se cerciorarán de que los empleados estén enterados de que, mientras se encuentren en el extranjero, deben observar las leyes, reglamentos y procedimientos de los Estados en los que sus helicópteros realizan operaciones.
b) Las empresas aéreas se cerciorarán de quelos pilotos conozcan las leyes, los reglamentos y procedimientos, aplicables al desempeño de sus funciones, prescritos para las zonas que han de atravesarse y para los helipuertos que han de usarse, y los servicios e instalaciones de navegación aérea correspondientes. El explotador se cerciorará asimismo de que los demás miembros de la tripulación de vuelo conozcan aquellas leyes, reglamentos yprocedimientos aplicables al desempeño de sus respectivas funciones en la operación del helicóptero.
c) Las empresas aéreas se cerciorarán de que los miembros de la tripulación de vuelo demuestren tener la capacidad de hablar y comprender el idioma utilizado para las comunicaciones radiotelefónicas conforme a lo especificado en la reglamentación de licencias.
d) La empresa aérea, o unrepresentante designado, asumirá la responsabilidad del control de operaciones.
e) La responsabilidad del control operacional se delegará únicamente en el piloto al mando y en el encargado de operaciones de vuelo/despachador de vuelo si el método aprobado de control y supervisión de las operaciones de vuelo de la empresa aérea requiere personal encargado de operaciones de vuelo o despachadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • helicopteros
  • Helicopteros
  • helicopteros
  • Helicoptero
  • Helicopteros
  • Helicoptero
  • helicopteros
  • Helicoptero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS